En los próximos cinco años, el video y sus diversas aplicaciones (como la realidad virtual y la realidad aumentada o la transmisión en vivo en 4K) contribuirán con más de 80% del volumen de tráfico, de acuerdo con el GigaRadio White Paper presentado por Huawei, durante el Mobile World Congress Shanghai 2016.

Según el informe, en el 2020, habrá unos 3,000 millones de conexiones de celulares en todo el mundo y la creciente demanda de video como una fuente de entretenimiento que evoluciona a través de la transmisión en vivo, los temas sociales y los servicios de inmersión de 360 grados o realidad virtual, coloca a los operadores de telecomunicaciones ante nuevas y redituables oportunidades de negocio.

El informe destacó que los operadores de telecomunicaciones exploran de manera activa este tipo de oferta y trabajan en mejorar la experiencia del usuario a través de la innovación tecnológica de sus redes .

Lo que representa que aumenten sus ingresos mediante la exploración de nuevos modelos de negocio y la orientación del futuro mediante la obtención de la fuente de contenido .

Según Huawei, el impulso de la demanda de video está relacionado con la experiencia digital de los usuarios a partir del uso de los servicios móviles, por lo que los operadores tendrán que coordinar el desarrollo de productos y servicios para aprovechar la oportunidad que ofrece este mercado.

Los mercados con baja cobertura de banda ancha móvil pueden no querer empujar agresivamente los precios de datos para alimentar el auge de video en este momento; sin embargo, deben evaluar la influencia que tienen para asegurarse de que están listos para explotar la oportunidad , expresó.

De acuerdo con la firma de consultoría Strategy Analytics, la población de usuarios de video móvil se duplicará a más de 2,000 millones para el 2021, lo que representará una penetración de 36 por ciento.

empresas@eleconomista.com.mx