Luego de tres años, Viajes Bojórquez regresa a la operación de hoteles. Al cierre del presente año esperan sumar, por lo menos , 10 inmuebles bajo su marca en diferentes puntos del país, aseguró su presidente, Armando Bojórquez. En el 2015 buscarán incursionar en algún país europeo.

Vemos muy buenas expectativas en la industria turística en México y nuestra reciente alianza con Tktmás (filial del grupo español Almundo) nos permitirá un crecimiento más allá de las 180 franquicias que tenemos actualmente. Ya estamos en pláticas con varios hoteleros interesados en tener nuestra marca , comentó.

En entrevista, el empresario explicó que se trata de la primera alianza que realizan con una firma extranjera y que las negociaciones duraron cerca de un año e inició en diciembre pasado.

Concretaron un plan de negocio, el cual en una primera etapa implicó una inversión de 10 millones de dólares para incorporar, paulatinamente, los sistemas de reservación de Tktmás en sus franquicias, que permiten ofrecer una mayor gama de servicios.

En el 2010, el grupo decidió cerrar el último de los cinco inmuebles que llegó a operar. El gran Hotel Bojórquez, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, que requería de gran inversión para dar mantenimiento a sus 330 habitaciones.

Este año vamos a crecer de otra manera. Ahora buscamos hoteles de menor tamaño. Nuestra principal fortaleza es la historia de nuestra empresa, con más de 50 años de edad, y es totalmente mexicana , agregó Bojórquez.

MERCADO NACIONAL, EL MOTOR

El dirigente de Viajes Bojórquez espera que en los siguientes 11 meses pueda tener 210 franquicias, en las cuales 80% de los viajes que venden es a destinos mexicanos, y el potencial es aún muy atractivo .

La diversificación de segmentos turísticos ha propiciado una mayor especialización de las agencias de viaje, situación que al mismo tiempo las ha fortalecido, precisó.

La situación es clara: no todo se puede vender por Internet, pues para atender a los viajeros de grupos y convenciones es necesaria la atención personalizada para resolver contratiempos, pero igual sucede en el turismo holístico, de bodas de bienestar , agregó.

A la fecha, la firma no cuenta con una fuerte estrategia de publicidad, situación que quedará atrás en el segundo semestre del año, cuando inicien una gran campaña en diversos medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales.

Por lo pronto, Armando Bojórquez y sus socios continúan desarrollando estrategias que darán a conocer en un par de meses, con la finalidad de que las personas tengan mejores opciones para vacacionar.

Creemos en México y por eso invertimos aquí. Las bondades geográficas son nuestra motivación , refirió el directivo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx