El capital de riesgo en México ha mostrado un crecimiento de 175.52% en los primeros cuatro meses del 2021, sobre todo por el bajo nivel de comparación respecto del mismo periodo del 2020, pero también por la inversión serie D por 450 millones de dólares que hicieron D1, Ribbit, BOND y Founders Fund en la empresa de compraventa de autos seminuevos Kavak.

Este crecimiento no sólo se vio en el monto de las transacciones, que alcanza 891 millones de dólares en 2021; también el número de transacciones muestra un aumento de 58% en lo que va del 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la plataforma Transactional Track Report (TTR).

La tecnología se corona como el sector de mayor interés para los inversionistas de capital de riesgo en México. Respecto del 2020, el número de inversiones en este sector creció 53%, con lo que parece encaminarse a consolidad su tercer año consecutivo desde que superó a las compañías de internet y de servicios financieros como el sector predilecto de los inversionistas.

Los principales inversionistas de Venture Capital en México fueron el fondo chileno Mountain Nazca, el mexicano Angel Ventures, los estadounidenses FJ Labs y 55 Startups, así como el también mexicano ALLVP, de Fernando Lelo de Larrea.

Kavak

La plataforma de compraventa de autos seminuevos Kavak se posicionó, según TTR, como la principal transacción de abril en el mercado mexicano. A esta startup le sigue Merama, que recibió 160 millones para comenzar operaciones en el mercado de América Latina, con sus bases centrales en la Ciudad de México y Sao Paulo. 

También figuran en el listado de TTR otras compañías como la colombiana de alimentos y bebidas Mucher, que recibió 22 millones de dólares, y las estadounidenses de reciclaje Battery Resources y de logística Nuvocargo, que recibieron 20 y 12 millones de dólares de inversión respectivamente. 

De acuerdo con Tracxn, otra plataforma internacional de información para los inversionistas de Venture Capital, Kavak no sólo fue la principal transacción en el mercado mexicano de Venture Capital, como indica TTR, sino que se trata de la transacción de mayor relevancia en toda América Latina. 

Ubits, startup mexicana dedicada a la capacitación corporativa en línea, también aparece en el recuento de las mayores inversiones de Venture Capital en América Latina que hizo Tracxn para abril de 2021, con 7.5 millones de dólares. A ella se suma Nelo, otra plataforma mexicana de crédito para el comercio electrónico que levantó una ronda semilla por 3 millones de dólares.

Tanto Nelo como Ubits son compañías a las que los analistas de Tracxn sugieren poner atención en los próximos meses. De hecho, la plataforma de análisis considera a Ubits un minicornio, es decir compañías con una valuación de más de 1 millón de dólares con el potencial de negocio suficiente para convertirse en un unicornio.

Algunas otras startups mexicanas a las que los analistas recomiendan poner atención son las plataformas de préstamos Atrato y Afluenta, así como la compañía de inteligencia artificial orientada al mercado de bienes raíces Bogar.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx