La industria automotriz logró un respiro en marzo pasado, al incrementar sus ventas 9.1% a un año de la presencia de la pandemia del Covid-19, debido a las promociones que lanzaron las automotrices, lo que contrastó con la baja comercialización del 2020. En marzo del presente año se comercializaron 95,487 vehículos ligeros, cifra 9.1% superior a las 87,541 unidades del marzo del año previo, que se traduce en incremento de 7,946 unidades adicionales, lo que representa el mejor mes desde el 2017.

Julio Santaella, titular del Inegi, precisó que marzo del 2020 fue el primer mes afectado por la pandemia, por lo que al comparar con dicho mes se observa recuperación, lo que contrasta con enero y febrero, previo a pandemia en donde se vendieron más de 104,000 autos. Guillermo Rosales, director de la AMDA, comentó que los factores que contribuyen a este registro se encuentran el incremento de la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, además de la concreción de operaciones que se mantenían rezagadas por la suspensión de actividades del mes de enero en importantes zonas del país (Cuidad de México, Estado de México, Puebla y Morelos) a causa del Covid-19.

Para el primer trimestre del 2021, la industria comercializó 259,013 vehículos ligeros, dato que refleja la disminución de 12.71% respecto al primer trimestre del 2020, cuando se colocaron en el mercado 296,731 unidades, lo que representa una disminución de 37,718 unidades.

Durante los primeros tres meses, Nissan se mantiene como la líder del mercado mexicano en ventas, con una participación de 21.9%; seguido por General Motors con 15.1%, Volkswagen con 13.1%, Toyota con el 8.4% y Kia con el 7.8%.

La automotriz japonesa, Toyota destacó que continúa la buena respuesta del mercado mexicano en los vehículos híbridos electrificados, pues fue el mejor marzo de la historia para varios modelos como el mencionado Prius C, y las versiones híbridas de Corolla, Camry y RAV4. De esta manera, marzo se convirtió en el mejor mes para los vehículos híbridos electrificados en la historia de Toyota en México, ya que se vendieron 2,402 unidades, que equivale a más del 33% de las ventas totales del mes.

Para abril se espera mantener datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo, confió Guillermo Rosales, en virtud de que en 2020 la industria se enfrentó al cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx