La industria automotriz comercializó 122,916 autos durante mayo pasado, que representa una alza insignificante de 1.1% frente al mismo mes del 2016, comparado con las proyecciones optimistas que tenían las distribuidoras para colocar 137,956 automotores nuevos en el mercado mexicano.

Las grandes marcas automotrices perdieron mercado durante mayo, pese a presentarse la festividad del Día de las Madres. General Motors mostró una caída en ventas de 14.9%, al colocar entre los consumidores 20,638 autos contra los 24,238 unidades del mismo mes del 2016. Le sigue Ford, que se contrajo 14.8% con 6,539 autos vendidos, contra las 7,671 unidades del año pasado. Volkswagen redujo su comercialización en 7.8% al vender 15,465 coches en comparación con las 16,778 unidades del año previo.

De acuerdo con el reporte de ventas a mayo 2017 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nissan, que es la líder en comercialización al poseer 24.8% del mercado mexicano, también tuvo un incipiente crecimiento de 2.1% en mayo, con 29,251 vehículos ligeros.

En contraste, las automotrices asiáticas que llegaron recientemente a nuestro país presentaron incremento en las ventas, como parte de la preferencia de los consumidores ante los atractivos planes de financiamiento que ofrecen.

La coreana KIA sigue liderando el crecimiento porcentual: en mayo vendió 7,406 autos, 60.7% más con respecto a igual mes del año pasado, cuando se vendieron 4,610 unidades.

Le sigue Honda con un aumento en ventas de 25.7% con respecto a mayo del 2016, con una colocación de 7,822 unidades; Mazda sorprendió con el crecimiento de 15.2%, con 4,209 vehículos, luego de que mantenía caídas recurrentes en meses anteriores. Hyundai avanzó 14.1%, con 3,558 vehículos y Toyota vendió 8,719 autos, un aumento de 10 por ciento.

La industria automotriz cayó 3.3% en abril pasado derivado de la Semana Santa y esta vez en mayo aumentaron sólo 1.1%, lo que podría llevar a la AMDA a modificar sus expectativas de ventas a un menor ritmo al proyectado al finalizar el año, pues durante el quinto mes su estimación estuvo 10.9% alejado de las ventas reales.

En el acumulado enero a mayo del 2017 se registraron 615,641 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 4.8% en relación al acumulado del mismo periodo del año previo. Las marcas de lujo y deportivas también presentaron retrocesos en sus ventas, como Infiniti con 20.6%; Land Rover, 30.5%; Lincoln, 39.5% y 9.5% Jaguar.

Prevén recuperación en segundo semestre

Comercialización cae 1% en EU

El ritmo de venta de autos y camionetas se desaceleraron en mayo por tercer mes consecutivo pese a fuertes descuentos. Las fabricantes reportaron que las ventas cayeron 1% ante el mismo mes del año pasado. Eso llevó a una baja de las ventas anualizadas a 16.66 millones de autos y camionetas desde las 17.17 millones de unidades de hace una año, según cifras recopiladas por Motor Intelligence.

Ejecutivos de General Motors Co y Ford Motor Co se mostraron esperanzados en que la demanda de nuevos vehículos y camionetas se estabilizará en el segundo semestre del 2017, asegurando también que los altos niveles de automóviles no vendidos descenderá.

Sin embargo, analistas advirtieron que los fabricantes podrían seguir realizando fuertes descuentos o reducir la producción debido a temas que van desde alzas de tasas de interés a un exceso de oferta de autos usados.

Ford lideró las ventas en Estados Unidos en mayo. GM, Fiat Chrysler y Toyota registraron leves declives.

La estadounidense refirió que sus ventas en mayo subieron 2.2% respecto al mismo mes del año pasado, a 241,126 unidades. Las ventas de GM, en contraste, cayeron 1.3% a 237,364 unidades.

En tanto, Fiat Chrysler Automobiles explicó que las ventas de mayo cayeron 0.9%, a 193,040 unidades, mientras que las colocaciones de Toyota bajaron 0.5%, a 218,248 unidades.

Las ventas en Estados Unidos de Nissan, por su parte, subieron 3%, a 137,471 unidades y las de Honda aumentaron 0.9%, a 148,414 vehículos. (Reuters)

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