En Argentina, los concesionarios de unidades 0 km cierran uno de sus peores años desde la crisis del 2002. A pesar de que el 2013 fue un año poco común para la actividad, en donde diferentes variables exógenas empujaron el negocio ?perspectiva de devaluación, diferencia entre dólar blue y el oficial?; no lograron superar ninguna de las marcas de patentamiento durante todo el 2014.

El martes pasado se publicó el trabajo mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), el cual mostró la cifras del último mes del año, marcando un récord de caída respecto del 2013.

Según el trabajo, los patentamientos de vehículos 0 kilómetro durante diciembre fueron de 29,167, lo que muestra una caída de 42.74% respecto de los 50,937 del último mes del 2013. Y, además, el peor diciembre desde 2009 cuando se habían vendido 23,282 unidades.

El informe de la entidad que reúne a todos los concesionarios de 0 km del país señala que durante los 240 días hábiles de 2014 se patentaron 683,485 unidades. Esta cifra significa una caída de 28.57% respecto de las 956,884 que se vendieron durante el 2014.

Asimismo, otra forma de medir el movimiento que tuvo el sector, son las operaciones diarias. Durante los 240 días que trabajaron los concesionarios el año pasado, realizaron un promedio 2,848 ventas por día, lo que muestra una disminución respecto de los 3,970 patentamientos diarios que se hicieron durante los 241 hábiles del 2013.

De ese modo se completó un año en el que el mercado automotor retrocedió a los niveles que tenía en el 2010, cuando se habían patentado 665,552 unidades.

A la hora de explicar la situación que vivieron durante el 2014, los concesionarios se debaten entre la presión fiscal y los aumentos de precios.

Respecto a este último punto, las unidades que se comercializan en el país incrementaron sus precios ?en promedio? un 50% durante el año pasado. A esto se le sumó que el impuesto interno que se aplicaba a las unidades de más de 170,000 pesos empujaba el precio de muchas unidades y no hacía más que dejarlas fuera de mercado.

Un ejemplo de esto se observa en que, las marcas que más unidades vendieron durante el 2014 también muestran fuertes caídas respecto del 2013. La alemana Volkswagen mantuvo la punta con 113,841 unidades vendidas, pero con una variación negativa de 28.72% respecto el año anterior. En segundo lugar quedó Ford con 94,859 (-20.31%) y en tercer lugar Renault con 84,743 (-40.26 por ciento).

Según explicó Abel Bomrad, presidente de Acara, el año "más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Plan Pro.Cre.Auto ha colaborado para poder finalizar el año en estos niveles de patentamiento de mas de 680,000 unidades, en las próximas semanas observaremos como se acomoda el mercado en este mes de enero que siempre suele ser importante y representativo", completó el concesionario.

Este dato no es menor teniendo en cuenta que desde los salones de ventas intentan que se lance una tercera versión del plan de financiamiento oficial, idea que cuenta con la oposición de la mayoría de las terminales automotrices radicadas en el país que entienden que la financiación está dada por los planes que cada una de las marcas ofrece.

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