En marzo de 2017, los ingresos reales por suministros de bienes y servicios en empresas comerciales al por menor -indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional- se incrementaron 3.3% respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que datos desestacionalizados del comercio al por mayor señalan que en marzo pasado los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se acrecentaron 7.8% respecto a igual mes de 2016.

El organismo detalló que en las empresas comerciales al por menor, durante marzo de este año las remuneraciones medias reales crecieron 1.9% y el personal ocupado aumentó 0.4% a tasa anual, con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, en el comercio al por mayor, el personal ocupado subió 3.2% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.5% durante el tercer mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministro de bienes y servicios presentaron una reducción de 1.3% en marzo de este año, tras el avance de febrero pasado.

El Instituto apuntó que en el comercio al por menor, el personal ocupado disminuyó 0.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 1.4% en marzo de 2017 frente al mes inmediato anterior.

Reportó que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 1.3% en marzo de este año respecto a febrero pasado, con lo cual ligó dos meses a la baja.

Las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 6.2% y el personal ocupado bajó 0.3% en marzo respecto febrero de este año, con cifras desestacionalizadas.

rarl