La Secretaría de Economía informó que inició sin problema alguno la segunda fase de la liberación de trámites aduaneros en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana.

El cambio conlleva realizar el despacho de mercancías sin papel y de manera electrónica, a través de la utilización del Comprobante de Valor Electrónico(Cove) y la digitalización de los documentos anexos al pedimento (requerimiento para importar o exportar), en todas las aduanas del país.

Se trata de la fase más importante de implementación del proyecto porque, a partir de su inicio, todos los pedimentos aduaneros -poco más de 10 millones al año- comenzaron a hacerse únicamente a través del servicio de Ventanilla Única.

En coordinación con el SAT, la Comisión Intersecretarial de la Ventanilla monitoreó la liberación de esta herramienta informática, constatando que el sistema arrancó operaciones de manera efectiva y se encuentra operando de manera estable y mejorando sus tiempos de respuesta a los usuarios.

Tan sólo el día lunes, la Ventanilla procesó más de 80,000 Coves y más de 42,000 documentos digitalizados sin problema alguno y con tiempos de respuesta muy ágiles , dijo.

La Ventanilla permitirá a los agentes del comercio exterior ingresar a un solo punto de entrada electrónico para realizar todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías de comercio internacional.

El objetivo es que cualquier importador o exportador deje de ser en la práctica gestor del gobierno, llevando los mismos documentos una y otra vez a distintas dependencias.

Hasta ahora, la Ventanilla Única opera con una cobertura en todo México, abarcando alrededor de 80% de los trámites relacionados con el comercio internacional y que se gestionan en las secretarías de Economía y de Hacienda.

LA TRANSICIÓN ?NO SERÁ FÁCIL

El proceso ocurre mientras funcionarios de la Secretaría de Economía, agentes aduanales y dirigentes empresariales han reconocido que la transición de uno a otro sistema generará complicaciones entre las partes.

La Secretaría de Economía detalló que el pasado viernes se procesaron aproximadamente 47,000 Coves y 25,000 documentos. Esto se suma a los más de 420,000 Coves y 200,000 documentos digitalizados generados desde la liberación de la aplicación en enero pasado.

[email protected]