La venta del 50% de la cervecera mexicana Grupo Modelo a su similar AB InBev, con sede en Bélgica, por 20,100 millones de dólares, lideró las adquisiciones en América Latina en 2012, destacó hoy la publicación digital Latinvex.

El acuerdo aprobado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en noviembre pasado, espera la luz verde del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está exigiendo varias concesiones que pueden retrasar el proceso de aprobación unos meses más, señaló.

En valor total de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México el año pasado llegaron a 32,863 millones de dólares, una caída de 6.3% comparado con 2011, según cifras de Thomson Reuters, publicadas por Latinvex.

Esta disminución fue peor que la registrada en el resto de América Latina (un descenso de 3.6%) y de Estados Unidos (una baja de 4.6%) pero mejor que el otro gigante de la región, Brasil (donde disminuyeron 21.5 por ciento).

Además de la venta de Grupo Modelo, entre las principales fusiones y adquisiciones en México figura la compra de acciones en la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN por parte de América Móvil por 3,380 millones de dólares (la quinta fusión y adquisición más grande en América Latina el año pasado).

La venta del Consorcio Comex a la estadunidense Sherwin Williams por 2,340 millones de dólares (la octava fusión y adquisición más grande) y la venta de Afore Bancomer a Afore Banorte por 1,600 millones de dólares, según el ránking de Latinvex.

Entre las principales economías de América Latina solamente Colombia y Perú lograron aumentar el valor de fusiones y adquisiciones anunciadas el año pasado, creciendo 19.4% y 54.9%, respectivamente, de acuerdo con la publicación.

MFH