Autoridades venezolanas detuvieron en Caracas a seis altos directivos de su refinadora en Estados Unidos, Citgo, incluido el presidente interino, José Pereira, a los que se les acusa de corrupción, informó el fiscal general del país petrolero.

El fiscal general de la república, Tarek William Saab, explicó en una rueda de prensa que la directiva aprehendida firmó en julio un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía la firma al colocarla como garantía.

“Lo hicieron con total discrecionalidad, sin siquiera coordinar con las autoridades competentes”, dijo Saab. “Esto es corrupción, corrupción de la más podrida calaña”.

Los directivos serán imputados en las próximas horas por peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab, quien tomó el control de la fiscalía en agosto, se comprometió a dirigir una “cruzada” contra la corrupción.

El exdefensor del pueblo y aliado del presidente Nicolás Maduro ha dicho que quiere centrarse en la industria petrolera, fuente de más de 90% de los ingresos por exportación de Venezuela.

A fines de octubre, un alto ejecutivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una decena de funcionarios fueron detenidos por supuesta malversación. A los ojos de la oposición, las recientes investigaciones no demuestran una intención genuina del gobierno de erradicar la corrupción, sino que sólo reflejan las pugnas internas por la administración de PDVSA.

MÁS DETENIDOS

Por otra parte, Tarek Saab informó el lunes que cerca de 50 gerentes de PDVSA, seis de ellos ubicados en rangos de alto nivel, han sido aprehendidos por el Ministerio Público (MP) tras descubrirse su participación en tramas de corrupción contra la industria petrolera.

Asimismo, detalló que un total de 21 personas han sido detenidas en tres meses, producto de las investigaciones en torno a fraudes con divisas asignadas por el Estado venezolano. “Hay 21 personas privadas de libertad y 21 órdenes de aprehensión, buscando resarcir el daño causado”, dijo en rueda de prensa en el MP.

De igual forma, ofreció un balance de la participación de Venezuela en la XXV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos en Buenos Aires, Argentina, celebrada la semana pasada.

“Participamos en la asamblea con voz y voto para defender la soberanía y la no injerencia en nuestros asuntos (...) de allí fuimos agregados al portal web de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”, detalló el fiscal durante una rueda de prensa, transmitido por Venezolana de Televisión.

En este sentido, Saab explicó que dicha asociación reconoció y avaló al MP de Venezuela tras su intervención, con derecho a voz y voto, y la firma del acta del encuentro.

Por último, destacó que desde el mes de agosto el MP ha tramitado 43 solicitudes de asistencia en materia penal a petición de los países iberoamericanos. (Con información de El Mundo)