El precio de las gasolinas tiene una reducción de entre 20 y 40 centavos por litro con la mezcla de etanol a 10% que recientemente aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por lo que, de lograrse esta determinación a nivel nacional, el ahorro estimado para los consumidores llegaría a 20,000 millones de pesos al año.

Sin embargo, para que todos los expendedores a quienes se les permite esta composición que son los de todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey puedan contar con 10% de etanol, como permite la nueva NOM 016 de calidad de los combustibles, pasarán por lo menos cinco años, entre el arranque de la producción nacional de etanol anhidro y la recomposición de las refinerías que cuenten con gasolinas dispuestas para este tratamiento, explicó Stephan Wittig, el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable.

El consumo anual asciende a 47,000 millones de litros, si tuviéramos este ahorro que la mezcla con etanol ha probado en 60 países y en casi todo Estados Unidos, los hogares mexicanos dejarían de gastar estos 20,000 millones de pesos , dijo a El Economista.

Los ahorros se derivan de que la mezcla de etanol añade octanaje a los combustibles, que a 10% puede llegar hasta a 113 octanos; pero como en México las gasolinas regulares son de menos de 92 octanos, las refinerías pueden ahorrar al producir gasolinas de 84 octanos, como lo hacen en buena parte de EU, y los centros de distribución mezclan después el etanol para obtener la mezcla comercial.

Pero antes de convertir las refinerías es necesario garantizar el abasto de etanol. Por tanto, la implementación de esta opción comenzará en los estados fronterizos, en estaciones de servicio con marcas distintas a Petróleos Mexicanos que cuenten con la posibilidad de importar gasolina ya mezclada; por esto, al menos durante los primeros tres años las gasolinas que contengan etanol anhidro a 10% serán en su totalidad de importación y la propia estatal comenzará a comprar con esta fórmula en 60% de las gasolinas en el exterior.

Producción nacional de etanol

Lo más importante de esta especificación es la potencial derrama que puede dejar la producción nacional de etanol, para lo cual la Sagarpa tiene definidas 4 millones 800,000 hectáreas disponibles principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, entre otros, para el cultivo de sorgo y caña, materia prima para este componente. Según Wittig, la construcción de una planta fabricante de 100 millones de litros anuales de etanol cuesta alrededor de 100 millones de dólares y de ésta las compras de componentes orgánicos ascienden a 30 millones de dólares al año que van destinados directo al campo.

En cuanto a las implicaciones ambientales, la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable aseguró que nueva evidencia probó que hay una reducción importante en la emisión de gases de efecto invernadero al mezclar menos componentes fósiles para lograr el octanaje deseado en las gasolinas.

Resultado de la primera temporada abierta

Tesoro firma contratos para uso de ductos y terminales en México

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió los contratos con la empresa estadounidense, Tesoro, para que utilice la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento en los estados de Sonora y Baja California.

Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías, al ofertar las mejores tarifas y resultar ganadora de la primera subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

El resultado se dio a conocer el 2 de mayo, y la ganadora de entre 15 y 20% de la disponibilidad en los sistemas de estas entidades fue la refinadora estadounidense Tesoro, con ofertas promedio 10% superiores a la tarifa base planteada por la estatal mexicana. De acuerdo con Pemex Logística, la adjudicación de los 180,906 barriles en tres terminales de Baja California; más 139,773 barriles en seis terminales de Sonora; junto con 4,650 barriles diarios en dos ductos de Baja California, y 4,885 barriles por día en dos ductos de Sonora, a una sola empresa, obedeció a la estrategia de la ganadora.

Para Pemex, la firma de estos contratos le permitirá obtener recursos al aprovechar al máximo la capacidad de infraestructura instalada. Lo anterior contribuye al objetivo de la empresa productiva del Estado de lograr rentabilidad en todas las líneas de negocio. Asimismo, se brinda mayor certidumbre a las empresas interesadas en participar en la cadena de logística de petrolíferos en México con el fin de consolidar un mercado eficiente y competitivo en beneficio de los consumidores , refirió la estatal.

Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo comercial y de Cadena de Valor de Tesoro, Keith Casey. En tanto, Pemex Logística llevará a cabo en las próximas semanas la segunda subasta de la Temporada Abierta, para asignar capacidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio.

kgarcia@eleconomista.com.mx