Lectura 3:00 min
Ven potencial de expansión en más firmas mexicanas
Especialistas coincidieron que en México existen empresas del sector alimentos y bebidas que ya están listas para posicionarse en el extranjero, ya sea a través de compras o con la instalación de plantas de producción.
Especialistas coincidieron que en México existen empresas del sector alimentos y bebidas que ya están listas para posicionarse en el extranjero, ya sea a través de compras o con la instalación de plantas de producción. Ejemplo de esto es Lala y Herdez, que si bien ambas ya salieron de las fronteras mexicanas, aún tienen potencial para seguir expandiéndose.
Lala está viendo agresivamente oportunidades de crecimiento en otros países porque genera mucha caja en México y quieren invertirlo en algún lado sabiendo lo que ellos saben hacer, que es leche. Herdez también tiene el tamaño, una masa crítica y los sistemas de soporte para establecer plantas o divisiones en el extranjero , opinó en entrevista Arseny Lepiavka, director y socio fundador de Zimma Corporate Finance.
Cabe recordar que el nuevo CEO de la compañía de lácteos, Scot Rank, no descarta la posibilidad de nuevas adquisiciones tanto dentro como fuera de México en lo que resta del año.
Empresas mexicanas como Herdez tienen la capacidad de seguir creciendo en el mercado internacional , agregó por su parte el académico en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia. Herdez cuenta con 15 plantas, de las cuales 13 están en México, una en Estados Unidos y otra más en Chile. El año pasado, en una ceremonia con motivo de los 100 años del Grupo, Héctor Hernández-Pons Torres, presidente de Herdez, afirmó que la meta es seguir creciendo con nuevos productos y a través de adquisiciones.
La Costeña, líder en México en la categoría de chiles y frijoles enlatados, es otra empresa mexicana del sector de alimentos y bebidas que los especialistas consideran reúne lo necesario para aventurarse en su expansión en el extranjero. La firma cuenta con oficinas de venta a nivel internacional en países como Estados Unidos, Chile, España y China para distribuir productos como frijoles, chiles y salsas.
La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, famosa por sus bebidas Boing, es otra firma que quiere apuntalar su internacionalización, pues tras reanudar sus ventas a Estados Unidos, ahora planea llevar sus productos a nuevos mercados a través de distribuidores en Holanda y Alemania.
Muchas de estas empresas utilizan distribuidores cuando ya están listas para dar el siguiente paso, como ya lo han hecho Bimbo y Gruma , puntualizó Valencia.