Monterrey, NL. Con la liberalización de precios que entra en vigor mañana en algunos estados, entre ellos Nuevo León, no hay ninguna oferta nueva para dar otros combustibles, por lo que se ignora cómo se comportará el precio, comentó a El Economista César Cadena Cadena, presidente del Clúster de Energéticos de la entidad. La fecha (de flexibilización del mercado de gasolinas y diesel) es el día 15, es impostergable la apertura , en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, comentó el dirigente.

Sostuvo que mientras no haya oferta para ofrecer otros combustibles, las cosas seguirán igual que como están en Baja California y Sonora , donde se realizó en marzo la primera etapa de liberalización de los precios.

Algunos medios locales refieren que en ambos estados, las gasolinas Magna y Premium y el diesel se siguieron vendiendo a los precios máximos que marcaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generando menores ventas, sobre todo en Tijuana.

Lo anterior, debido a que en San Diego la gasolina costaba menos, alrededor de 14.70 pesos por litro, según datos de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina.

En opinión de César Cadena, en ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa se va a complicar la situación, por la competencia con los precios de las gasolinas en ciudades Texanas, como en Brownsville y Laredo.

Dijo que aunque se habla de que se realizará una segunda fase de temporada abierta de Pemex Logística, la cual incluye ductos y terminales de almacenamiento ubicadas en la zona noreste, esta temporada se realizaría en cuatro partes y podría comenzar con Chihuahua, por lo que se tendrán que ver las condiciones en que ocurre.

Al final no tengo idea (de cuánto pueden variar los precios de combustibles) si vamos a usar los mismos precios cinco o siete días a la semana , afirmó el dirigente del Clúster Energético.

maria.flores@eleconomista.mx