Mérida.- Los fondos de inversión, de pensiones, FIBRAS y bancos, entre otros actores institucionales, están tomando un papel cada vez más importante en los procesos de inversión turística de los países, particularmente en la hotelería, aseguró el presidente Fundador de la empresa española Inverhotel, Adolfo Favieres.

En el marco del XII Foro Nacional de Turismo, dijo que en la actualidad hay un nuevo modelo de negocio hotelero operando que tiene tres caras: la del inversor, quien es el que aporta los recursos financieros para construir el complejo; la marca global, que respalda la comercialización del mismo y la del gestor del resort, que lo pone a funcionar.

En este sentido, dijo que quien busca captar inversión hotelera de algún país extranjero ya no debe encontrarse exclusivamente con las grandes cadenas, sino reunirse también con fondos de inversión, de pensiones, FIBRAS, bancos y demás actores institucionales que son los que están tomando las decisiones y aportando los recursos en esta materia.

Hace algunos años cuando llegaba algún representante de gobierno a visitar a España para captar inversión pedía verse con las cadenas hoteleras españolas. Me parece bien como visita de cortesía, pero no son las cadenas las que están haciendo la inversión. No debe dejarse de lado a los bancos, a los fondos de inversión a los actores institucionales que están tomando un papel creciente en este proceso .

Destacó que México presenta condiciones muy favorables para la inversión, entre otras cosas, por la gran ventaja de estar colindando con el mercado emisor de turistas más importante, que Estados Unidos, lo que de alguna manera asegura los flujos de viajeros.

Sin embargo, advirtió que es fundamental elegir bien cuándo y en qué destinos se va a construir un nuevo hotel, pues existen lugares donde ya no se deben crear más cuartos, sino mejorar la calidad de los existentes.

apr