La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) prevé promover el recurso de amparo contra el Sistema de Clasificación Hotelera, por considerar que vulnera los ingresos y ocupación de estos establecimientos.

El presidente del organismo, Rafael García González, afirmó en conferencia de prensa que existe un grupo importante de hoteleros de diferentes estados de la República que analiza la posibilidad de recurrir a esta herramienta legal.

Existe la parte legal, que se contempla como una opción, los argumentos los tenemos claros con los abogados y existe la posibilidad de amparos por parte de varios estados , expresó.

La clasificación, basada en estrellas, tiene el propósito de que los turistas conozcan la calidad de los servicios e infraestructura de los hoteles.

La Dirección General de Mejora Regulatoria, a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sectur para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) publicaron en el 2011 una convocatoria para desarrollar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH).

Lo anterior, para dotar al sector de una herramienta de medición sólida que permita no sólo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo, además de generar certeza para el turista en cuanto a las cualidades del hotel en que se alojará, entre otros.

Rafael García González consideró necesario cambiar la ley, toda vez que fue elaborada hace siete años, sin tomar en cuenta la opinión o recomendaciones de los hoteleros, además de que la industria ha sufrido cambios y no necesita anclarse a un sistema de estrellas.

Expuso que el gremio está a favor del Registro Nacional de Turismo sin costo y no condicionado, porque es una herramienta para contar con un censo real, así como en la integración de una comisión mixta para modificar la Ley General de Turismo.