Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Va Qroo. por más certificaciones ambientales

Tres ejidos de la zona sur de Quintana Roo buscan la certificación de la Rainforest Alliance en explotación sustentable de maderas preciosas, que les permitiría acceder a nuevos mercados de comercialización en Europa y Asia.

main image

Cancún, Qroo. Tres ejidos de la zona sur de Quintana Roo buscan la certificación de la Rainforest Alliance en explotación sustentable de maderas preciosas, que les permitiría acceder a nuevos mercados de comercialización en Europa y Asia.

La certificación otorgada por este organismo internacional permite ostentar a los productos madereros el sello SmartWood, que avala a los productores en el manejo consciente de la tierra.

El sello es reconocido internacionalmente en mercadeo pu?blico y publicidad de las más importantes firmas transformadoras de madera en el mundo.

El sello Rainforest Alliance SmartWood también asegura a los consumidores que el producto que están comprando ha sido cultivado y cosechado usando prácticas ambiental y socialmente responsables.

Las fincas y tierras forestales que cumplen con las normas rigurosas e independientes de la Red de Agricultura Sostenible o el Consejo Mundial Forestal reciben este sello, que al mismo tiempo las hace elegibles para recibir subsidios tanto del gobierno federal como de otros organismos internacionales para continuar con prácticas sustentables.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, explica que el ejido de Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco, logró obtener la certificación SmartWood, mientras que los ejidos de Petcacab, Enobec y Tres Garantías están en proceso de evaluación para que a principios del 2014 puedan ostentar también este distintivo.

Aporta calidad

Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de las maderas preciosas caoba y cedro. Actualmente, la producción nacional forestal es de 5.5 millones de metros cúbicos rollo, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De ese total, la producción del estado es de apenas 1.2%; sin embargo, el valor de sus maderas preciosas (caoba, cedro y escuadría, entre otros tipos) es el mayor en todo el país, al aportar 39.4% de los 50.8 millones de pesos que genera la comercialización.

León Negrete expone que el principal mercado para la producción maderera de Quintana Roo ha sido Alemania, pero con la obtención de esta certificación se abren las puertas para incursionar en Holanda y Bélgica, además de China y Japón.

En Quintana Roo, más de 12,000 productores se benefician de la explotación de los recursos forestales.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete