Lectura 2:00 min
Va Pemex por nuevo astillero en Altamira
Pemex y la empresa de construcción de plataformas petroleras Keppel Offshore & Marine firmaron, en Singapur, un memorándum para la implementación de un astillero especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa de construcción de plataformas petroleras Keppel Offshore & Marine firmaron el fin de semana, en Singapur, un memorándum para la implementación de un astillero especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores, mismo que se ubicará en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 150 millones de dólares.
Este astillero estará dedicado en un principio a la construcción de infraestructura, para complementar la construcción de seis plataformas clase KFELS B de perforación, para Pemex entrenamiento, de la empresa Keppel y, por lo menos, 4,000 nuevas fuentes de empleo en la zona.
De acuerdo con Keppel, empresa con sede en Singapur y 10 años de experiencia en la construcción de este tipo de infraestructura, tras esta primera fase en Altamira, se prevé la realización de otros proyectos, como la construcción y reparación de plataformas semisumergibles para la extracción petrolera, así como el mantenimiento de la flota marina para transporte de gas; por lo que en total se prevén hasta 400 millones de dólares en todas las actividades de Keppel con Pemex.
En julio pasado, Pemex firmó con la Secretaría de Marina un acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor, con una inversión estimada de 250 millones de dólares.
El memorándum fue signado por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y por José Manuel Carrera Panizzo, director general de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), así como por Chow Yew Yuen, director general de Keppel Offshore & Marine.
kgarcia@eleconomista.com.mx