México tendrá una de las ganancias más bajas por la adopción de la robótica entre las mayores economías industrializadas del mundo, de acuerdo con proyecciones realizadas para el 2025 por la consultoría Boston Consulting Group (BCG).

La combinación de los costos laborales humanos y por el uso de robots bajaría en promedio 3% de ahora a ese año, para las empresas manufactureras establecidas en México, muy por debajo de la disminución de 33% que tendría en ese mismo indicador Corea del Sur, el más beneficiado del mundo por la adopción de la robótica.

Entre las otras naciones más favorecidas por la reducción de los mismos costos en igual periodo estarían Japón (25%), Canadá (24%), Estados Unidos (22%), Alemania (21%), Australia (20%) y China y República Checa (18%, cada una).

BCG colocó en una primera categoría a Indonesia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia por tener una adopción agresiva de la robótica; mientras que en una segunda categoría rápida , puso a Canadá, China, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

En una tercera clase, moderada , situó a Australia, República Checa, Alemania, México y Polonia. Finalmente, en la categoría baja ubicó a Austria, Bélgica, Brasil, Francia, India e Italia, entre otros.

Este periodo de gracia en la transformación tecnológica mundial lo debemos de aprovechar para que podamos repensarnos hacia dónde queremos conducir los talentos y la formación de capital humano mexicano , dijo anteriormente Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en la inauguración de la planta de Kia, donde se hace uso de la robótica.

BCG expuso que en economías como India y México, las pérdidas de terreno por el grado futuro de la robótica tendrán un pequeño impacto tangible , porque sus costos laborales humanos se mantendrán previsiblemente bajos en los próximos 10 años y esto mantendrá competitivas sus estructuras de costos. Consecuentemente, agregó, India y México se mantendrán como lugares atractivos para muchas industrias en las cuales la automatización es difícil.

Como resultado de la robótica, México, Rusia, India e Indonesia perderían 4 puntos porcentuales en el 2025 frente a Estados Unidos en el Índice de Competitividad de Costos de Manufactura que elabora BCG. En contraste, medidos igualmente con Estados Unidos, los países que más puntos porcentuales ganarían son Corea del Sur (6), Alemania (4), Canadá (2) y China, República Checa y Japón (1).

La consultoría BCG proyectó que el crecimiento en sistemas robóticos instalados pasará del actual ritmo de entre 2 y 3% anual hasta alrededor una media de 10% en la próxima década.

[email protected]