Si bien, antes de que fuera intervenida, en Oceanografía el principal accionista era Amado Yáñez Osuna, el segundo socio en importancia es Energy Group Mexico SAPI SA de CV, o EGM, que tiene 15% de la empresa. En esta compañía aparecen tres empresarios que en este momento están siendo investigados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): Martín Díaz Álvarez, junto con los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

De acuerdo con la intervención a Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, que ejerce el cargo de vicepresidente de la empresa, era parte fundamental en sus tomas de decisión, así como en la estrategia de corto y mediano plazo.

De acuerdo con las indagatorias que ha hecho hasta ahora la Procuraduría General de la República, con 90% de las acciones no requerían la aprobación del Consejo de Administración en los asuntos de operación de la empresa.

El tercer socio en importancia, con 5% de la empresa, es una empresa llamada Grupo Aknuuk SA de CV, en donde el accionista mayoritario es el empresario Oliver Fernández Mena, CEO de Grupo Corporativo OFEM, que maneja la sofom Crédito Maestro, enfocada a los trabajadores de la SEP.

Cabe destacar que, hasta ahora, en la compulsa iniciada en la empresa, el nombre Martín Díaz Álvarez, así como de Javier y Óscar Rodríguez Borgio no aparecen como accionistas, sin embargo, tampoco hay registro de que se hayan llevado a cabo asambleas de accionistas, al menos en el último año.

De esta manera, las posiciones accionarias se mantienen de la siguiente forma: Amado Yáñez Osuna, con 75%; Energy Group Mexico SAPI SA de CV, o EGM, tiene 15% y el otro 5% es de Grupo Aknuuk y otro 4.94% es de Inmobiliaria Amadgez SA de CV, cuya composición accionaria es relevante para el caso, porque es controlada en 80% por Carlos Daniel Yánez Osuna y Amado Yáñez Osuna.

Es decir, a 75% inicial de Amado Yáñez Osuna se le suma 4.94% de Inmobiliaria Amadgez y otro 0.03% del hermano Carlos Daniel Yánez Osuna.

Al final del día, hay otro 0.03% de Alberto Durante Martínez, parte del grupo que apoya a Amado Yáñez Osuna.

Entre los personajes clave de la empresa está Amado Yáñez Osuna como CEO, pero según el organigrama de la empresa, en segundo lugar está Martín Díaz Álvarez como vicepresidente de la empresa (Deputy CEO), según los documentos con los que trabaja la autoridad.

En el Consejo de Administradores, como CEO honorario está Amado Yáñez Correa, fundador de la empresa y como CEO Ejecutivo Amado Yáñez Osuna.

Carlos Daniel Yañez Osuna junto con Alberto Duarte Martínez, ambos accionistas minoritarios en lo personal, participan como consejeros.

[email protected]