Ucrania comenzó a recibir este martes el primer suministro de gas ruso desde su suspensión en junio, anunció el operador público de gasoductos ucranianos Ukrtransgaz.

"Desde este martes, la compañía comenzó a recibir gas natural procedente de la Federación rusa", informó el grupo en un comunicado.

"Cada día se importarán hasta 43.5 millones de metros cúbicos de gas", precisó. La información fue confirmada por el gigante ruso Gazprom, citado por las agencias rusas.

El grupo público ucraniano Naftogaz anunció el viernes por la noche haber pagado al gigante ruso Gazprom 378 millones de dólares como adelanto por el suministro de casi 1,000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

Rusia cortó en junio el suministro de gas a Ucrania, opuesta a una subida de precios decidida por Gazprom, lo que hizo temer a los europeos por sus propios suministros que transitan por el territorio de la exrepública soviética durante el invierno.

Tras una serie de negociaciones, Ucrania, Rusia y la Unión Europea hallaron en octubre una solución provisional centrada en que Kiev salde los atrasos y en las modalidades de pago del suministro hasta marzo de 2015.

Ucrania saldó parte de su deuda de 3,100 millones de dólares con Rusia en noviembre pagando 1,450 millones y deberá abonar otros 1,650 antes de final de año.

Los rusos calculan que Kiev les debe 5,300 millones de dólares, pero aceptaron poner en manos de una corte de arbitraje los 2.200 millones restantes.

erp