El 20 de febrero a las 8 de la mañana, Uber reinició su operación en Colombia para que “miles de ciudadanos puedan tener nuevamente una opción de ganancias adicionales y millones de personas puedan moverse por el país”, según afirmaron en su comunicado.

El nuevo modelo de la aplicación les permitirá a los usuarios “arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada”. De esta forma, la aplicación se convertirá en el punto de contacto que conectará a las dos partes para que lleve a cabo un contrato.

Asimismo, ofrecerán diversos servicios que incluyan medios tradicionales y nuevos como taxis, “para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio”.

Sin embargo, la pregunta que deben contestar ahora los entes reguladores es si este nuevo modelo se adapta a las normas de transporte en el país o sigue incumpliéndolas al usar carros particulares.

La nueva plataforma ofrecerá cinco servicios a los colombianos. Por horas, les permitirá a las personas alquilar un vehículo con conductor y pagar por el tiempo que lo utilice; UberYa, con el que podrán alquilar un vehículo con conductor para moverse por la ciudad de manera ágil y confiable.

Otro de los servicios será Economy, con el que podrán alquilar vehículos con conductor que contemplará vehículos con modelos no tan recientes, a los que se podrá acceder a un menor precio, aunque este servicio no estará disponible en todas las ciudades del país.

Comfort será la alternativa premium con la que podrán alquilar vehículos más modernos con conductor y XL estará dirigido a grupos grandes y aconsejan dividir el precio del arrendamiento entre todos para ahorrar.

La empresa Uber reiteró su compromiso con Colombia, e indicó estar abierto a un diálogo abierto con las autoridades del país, para mejorar la experiencia de los usuarios dentro del marco normativo moderno que se adapte a las necesidades del entorno.

Este nuevo comienzo Uber lo califica como “una mirada al futuro para lograr construir una comunidad inclusiva, flexible, amigable y accesible para todos los colombianos”.

Si bien se trata de una medida sorpresiva, podría ser una solución temporal para la operación de Uber en el país, mientras avanza la propuesta legislativa.

De acuerdo con Uber, su nuevo modelo de vinculación le permite ser un proveedor de un servicio privado de arrendamiento entre el usuario final y el conductor del vehículo. Anteriormente, funcionaba como una app que conectaba a conductores con usuarios, una intermediación tecnológica. Ahora, la app funcionará como una solución para que usuarios contacten a terceros que ponen su vehículo en renta con conductor.

“El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”, expone el comunicado de Uber.

La Superintendencia de Transportes se pronunció y aseguró que se está estudiando que no se esté dando ningún incumplimiento a la ley. “Como Superintendencia de Transporte, debemos verificar en qué condiciones está entrando nuevamente al mercado, de hecho, ya se le hizo un requerimiento específico a la empresa para poder conocer de primera mano esas condiciones en las que está volviendo a prestar ese servicio en el país”.

¿En qué consiste el nuevo modelo?

Los colombianos tendrán acceso a cinco opciones de servicio:

• PorHoras: Permitirá alquilar un vehículo con conductor y pagarlo por el tiempo que se utilice.

• UberYA: Podrá alquilar un vehículo con conductor para poder moverte por la ciudad de manera ágil y confiable.

• Economy: Permitirá alquilar vehículos con conductor donde podrían estar disponibles modelos menos recientes para alquilar a un precio menor. Disponible solamente en algunas ciudades de Colombia.

• Comfort: La alternativa premium para alquilar vehículos más modernos con conductor, para una experiencia más cómoda.

• XL: La opción cuando se va en grupo o con muchas maletas para más espacio.