El cumpleaños número cinco de Uber en México es más bien agridulce. La compañía de redes de transporte anunció la tarde de este martes la reinauguración de su Centro de Activación y Soporte en la colonia Juárez de la Ciudad de México, así como una inversión de 2 millones de dólares en el país.

Poco más de una semana después de haber sido multada por la Profeco por 3 millones 974,000 pesos, Uber anunció la reapertura de su Centro de Soporte y Activación para socios conductores en la Ciudad de México, así como la renovación de los centros de atención de Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo y Ciudad Obregón, entre otros, para lo cual destinará 2 millones de dólares.

La compañía también hizo la presentación de una nueva aplicación para socios conductores, con la que estos podrán mejorar su registro de ganancias, detectar oportunidades de zonas con mayor demanda, un centro de notificaciones en donde se concentren todos los mensajes para el conductor, así como la posibilidad de guardar la ruta de un viaje sin necesidad de conexión a Internet.

Esta aplicación estará disponible a partir de agosto próximo.

Tanto Uber como Cabify e EasyTaxi fueron señaladas por la Profeco, que les impuso a las tres una multa de hasta 6.48 millones de pesos, por aplicar en México un contrato con “prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de sus consumidores”, de acuerdo con el comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado posterior al anuncio de la Profeco, Uber refirió que había realizado los ajustes en su comunicación publicitaria en el plazo ordenado por la autoridad.

“Profeco estimó procedente imponer multas a Uber por supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con base en argumentos que no consideran el modelo de negocio de Uber… Tal y como lo menciona Profeco en su comunicado, dicha resolución no ha quedado firme, por lo que Uber evaluará las acciones correspondientes”, anunció la compañía en aquel momento.

De acuerdo con Federico Ranero, director general de Uber México, el país es el cuarto mercado más importante para Uber en número de traslados, sólo después de Estados Unidos, Brasil y la India.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx