La captación de divisas y la llegada de turistas internacionales a México rompen récords, pero el gasto medio realizado sigue a la baja. Entre enero y noviembre del año pasado, el país captó 15,537.1 millones de dólares, 7.8% más que igual periodo del 2014, y visitaron algún destino nacional 28.5 millones de extranjeros, lo que representó un aumento de 9.6 por ciento.

Sin embargo, según cifras del Banco de México, el gasto medio de los turistas internacionales pasó de los 487.7 a los 482.7 dólares, una disminución de 1%, mientras que uno de sus dos subsegmentos, el de internación (que es el que genera la mayor cantidad de divisas), se redujo 4.9%, al bajar de los 857.3 a los 814.8 dólares, a pesar de que en llegadas creció 14.2%, para llegar a 16 millones de personas.

En el reporte previo, correspondiente al periodo enero-octubre, el gasto de los turistas de internación disminuyó 4.4%, al ubicarse en los 821.9 dólares.

Para la Secretaría de Turismo esta situación no ha pasado desapercibida y, a pesar de que la semana pasada su titular, Enrique de la Madrid, comentó que durante los tres primeros años de la actual administración la captación de divisas ha crecido 11.1% en promedio anual y que han gastado, en promedio, 43.6 millones de dólares diarios, sabe que es prioritario incrementar la competitividad y la oferta turística de México, para que los turistas gasten más .

Depreciación temporal: CPTM

En tanto, las previsiones del Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), referidas en su Plan de Mercadotecnia 2016, consideran que la depreciación del tipo de cambio ha impactado negativamente el gasto medio por turista y se considera que este efecto es de corto plazo y de carácter temporal , por lo que se plantean como meta que, al cierre del presente año, las divisas turísticas alcancen los 19,400 millones de dólares, 10.8% más que 17,500 millones de dólares esperados para el cierre del 2015.

En materia de excursionistas por crucero, en los 11 meses del año pasado, arribaron 5.4 millones, 5,5% más que año previo, los cuales tuvieron un gasto promedio de 68.7 dólares, 5.6% menos que en el 2014, lo que ocasionó que sus ingresos totales bajaran 0.4%, y llegara a 369. 4 millones de dólares.

De acuerdo con el CPTM, en marzo se realizará la feria Seatrade Cruise Global, en Miami, Florida, donde se presentaría la estrategia nacional que busca incrementar la llegada y derrama económica de cruceristas a México.

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