Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Turismo hila tres años de récords

El flujo de turistas internacionales hacia México y su derrama de divisas concluyeron el 2015 con registros históricos de 32.1 millones de personas y 17,457 millones de dólares, respectivamente, con lo que hilaron tres años consecutivos de marcar cifras récord, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México.

El flujo de turistas internacionales hacia México y su derrama de divisas concluyeron el 2015 con registros históricos de 32.1 millones de personas y 17,457 millones de dólares, respectivamente, con lo que hilaron tres años consecutivos de marcar cifras récord, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México.

Los avances fueron de 9.5% para el caso de turistas internacionales y 7.7% para el de divisas, cifras que expresan solidez de las variables si se considera la fuerte base comparativa del 2014, aunque también exhiben su desaceleración respecto del 2014, cuando se expandieron 16.2 y 21.5%, respectivamente.

En el 2015, el gasto medio de los turistas internacionales fue de 483 dólares, cifra inferior en casi 5 dólares respecto del registro del año previo, lo que equivale a un descenso de 1 por ciento. En el 2014, la variable también se comportó a la baja, al mostrar un ligero retroceso de 0.58 por ciento.

La baja (del gasto medio) es en parte un reflejo del efecto de la depreciación del peso , dijo Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo. El funcionario explicó que el fortalecimiento del dólar abarata los servicios turísticos cotizados en pesos, haciéndolos más atractivos; no obstante, al momento de hacer la conversión del gasto de los turistas de pesos a dólares, al dividir entre un mayor tipo de cambio, el efecto es una menor cantidad de dólares.

La Secretaría de Turismo explicó que casi la mitad (15.2 millones) de los turistas internacionales que recibió el país el año pasado ingresó por vía aérea y esa porción explica 80% de la derrama económica de visitantes del exterior.

De la Madrid Cordero destacó el avance del 2015 en materia de conectividad aérea, promoción turística focalizada y percepción de seguridad hacia el exterior, lo que permitió reeditar las cifras récord de captación turística.

Se abrieron más rutas aéreas, ha crecido la infraestructura aeroportuaria y la percepción de mayor seguridad en México ha venido mejorando en el tiempo (...) También hay que destacar que tenemos una promoción más consistente y segmentada , dijo.

El funcionario destacó eventos como el retorno de la Fórmula Uno a México y la promoción en un filme de impacto global como Spectre, de la saga del Agente 007, que mostró parte del colorido de la cultura mexicana hacia el mundo.

Finalmente, reconoció que persiste el desafío para este año de no sólo traer más turistas, sino turistas que realicen una mayor derrama económica.

octavio.amador@eleconomista.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete