El presidente Donald Trump está presionando para que se anuncie un acuerdo en principio de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una cumbre en Perú la próxima semana, reportó Bloomberg este lunes citando a personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo en principio implica que México, Estados Unidos y Canadá lograrían un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían posteriormente.

La Administración de Trump quiere que los líderes de México y Canadá se unan para dar a conocer las líneas generales del TLCAN actualizado durante la Cumbre de las Américas que comienza el 13 de abril.

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, viajará a Washington el miércoles para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron fuentes mexicanas.

El funcionario mexicano dijo en una entrevista radiofónica que “lo que sí sabemos es que habrá una oportunidad en la Cumbre de las Américas de que se saluden (...) mandar mensajes e instrucciones propositivas”.

El reporte de Bloomberg sostuvo que cualquier reunión podría incluir a Jared Kushner y al canciller mexicano, Luis Videgaray, que han estado manejando la relación de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto.

El jueves, Chrystia Freeland, canciller canadiense, llegará a sostener sus propias discusiones con Lighthizer y las reuniones del viernes podrían incluir a los tres países.

Las negociaciones siguen con aparentes avances y, al mismo tiempo, nuevas complicaciones. El diario canadiense The Globe and Mail informó que Estados Unidos desistió de su demanda de que los automóviles producidos en México y Canadá tengan un contenido estadounidense de 50% para tener derecho a las ventajas arancelarias como parte de la regla de origen del TLCAN.

Sin embargo, Estados Unidos propuso incluir a los salarios como parte de las mediciones del contenido regional en las reglas de origen automotriz que se renegocian en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con fuentes consultadas por el sitio estadounidense Inside US Trade.

La portavoz de la Casa Blanca Natalie Strom dijo el lunes que Lighthizer enfatizó en marzo que el tiempo se está agotando para alcanzar un nuevo acuerdo del TLCAN. “Las negociaciones continúan a diario con el objetivo de una conclusión exitosa y rápida, y los países del TLCAN anunciarán planes según lo justifique”, destacó. (con información de Reuters)

[email protected]