La industria de paquetería representa una parte importante de la economía de México; en 2014 la inversión en este ramo significó alrededor de 1% del PIB del país. El crecimiento será aún mayor en 2015 y 2016, pues se prevé que a través del comercio electrónico y los sectores automotriz y aeroespacial, alcance entre 8 y 10% de crecimiento. El entorno digital actual, donde las fronteras han dejado de existir, está provocando un cambio significativo en todos los niveles de las empresas que se dedican a las entregas.

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De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en México existen 2,941 empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería local y foránea, de las cuales cuatro mantienen una amplia ventaja en términos de cuota de mercado frente al resto, y de éstas sólo una es mexicana. Ante este panorama las compañías deben tomar en consideración los desafíos y las acciones que les permitirán diferenciarse de la competencia:

Aumento de comercio electrónico: se espera que en los próximos cinco años la tasa de crecimiento de ventas por Internet de artículos que requieren paquetería se duplique, apalancado por el acceso a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, los envíos crecerán de manera directa. Las empresas de paquetería deberán adaptar su oferta de valor hacia las compañías de e-commerce, y al mismo tiempo establecer alianzas estratégicas para lograr más eficiencia en sus entregas.

Desarrollo de aplicaciones móviles: conforme el comercio migre de las compras presenciales a las compras en línea, el servicio de paquetería crecerá de la misma manera.

Si bien algunas compañías han desarrollado sus propias aplicaciones para poder rastrear los envíos, hacer cotizaciones, encontrar oficinas; el verdadero incremento de la necesidad del servicio viene por utilizar apps de otras empresas para comprar bienes que requieren del servicio de entrega. Para ello será necesario ofrecer un excelente servicio para que los consumidores confíen cada vez más en este nuevo canal de compras.

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Apertura de fronteras: El mercado de transporte entre México y Estados Unidos está calculado en 23 mil millones de dólares, principalmente de carga pesada, esto lo hace altamente atractivo para empresas a ambos lados de la frontera. Aunque ya no existe bloqueo entre los países de América del Norte, los camiones y choferes mexicanos necesitan cumplir con varios requisitos como lo son: hablar inglés, tener inspecciones fisicomecánicas en Estados Unidos cada 90 días, que los conductores no manejen más de 8 horas seguidas, entre otros. Para ser más competitivas las empresas mexicanas deberán crear torres de control, realizar chequeos a los choferes y obtener las certificaciones necesarias.

El crecimiento del comercio electrónico en México será de un 20% anual del 2014 al 2018 y las fronteras irán desapareciendo cada vez más, esto obligará a las empresas de paquetería a ofrecer servicios agregados como lo son el almacenaje y empaquetado de los productos, en lugar de sólo distribución. La inclusión de servicios innovadores y nuevas ofertas de valor permitirán a las compañías mexicanas posicionarse y crecer su cuota de mercado a nivel local y global.

*José Pinto es Director de la Industria de Productos, especializado en Cadena de Suministro

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