Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tratados, muro comercial que frenaría a Trump

Para aumentar aranceles a productos importados de México, EU tendría que salir del TLC y de la OMC, lo que es poco probable: De la Calle.

Los acuerdos comerciales dificultarán que Donald Trump, de ganar la presidencia de Estados Unidos, lleve a cabo su propuesta de campaña de elevar de 0 a 35% los aranceles a las importaciones de automóviles originarios de México, afirmó Luis de la Calle, director general de la consultoría CMM De la Calle, Madrazo, Mancera SC.

Para elevar los aranceles, Estados Unidos tendría que denunciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así quedar fuera del mismo; pero esto sólo le permitiría aumentar 2.5% los impuestos a la importación de automóviles y 15% a las camionetas pick up.

Ambas tasas son las que aplica Estados Unidos a los demás socios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con los que no opera acuerdos comerciales. De modo que si Trump quisiera incrementarlas más, tendría que salirse también del organismo, lo que es muy poco probable , según De la Calle.

Una tercera opción que tendría Trump consiste en promover la imposición de cuotas compensatorias, ya sea por dumping o por subsidios prohibidos; pero el inicio de estos procesos únicamente le corresponde a las industrias afectadas.

Ante miembros de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham México), De la Calle dijo que las amenazas de Trump representan una oportunidad para que México defienda sus intereses en Estados Unidos y difunda que lo que más le conviene a Norteamérica es la producción conjunta frente a la competencia de China.

Otro aspecto a divulgarse es que, cuando una empresa estadounidense instala una planta en México, una alta cantidad de insumos, partes y componentes que se usan ahí provienen de Estados Unidos, un país donde el corporativo de la misma puede enfocarse en la investigación, diseño y otras actividades de mayor valor agregado.

Pero si, en ese mismo ejemplo, la planta se establece en China, contar con contenido estadounidense es mucho más difícil.

Por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 dólares son de contenido estadounidense. La participación equivalente en el caso de Canadá es de 25 dólares; de China, 4 dólares, y de la Unión Europea, 2 dólares. Trump propuso que impondría un impuesto de 45% a las mercancías de origen chino.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete