De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diarrea es un problema de salud pública donde la falta de acceso de agua potable y las medidas de saneamiento, así como una deficiente higiene ocasionaron alrededor de 1.2 millones de muertes a nivel mundial, tan solo en 2019, 300,000 casos correspondieron a niños menores de cinco años ocupando el tercer lugar en este rango de edad.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el INEGI, en 2019 se registraron 1 millón 49,536 casos de enfermedades diarreicas agudas y 596 muertes en niños menores de cinco años. Por ello es urgente atender este padecimiento desde diversos flancos.

“En Latinoamérica, en Sanofi CHC, nos hemos propuesto impactar positivamente este año a más de 70,000 personas a través de alianzas locales con cinco ONGs reconocidas en los diferentes países en los que operamos. En el caso de México, desde hace tres años trabajamos con Save The Children (SCMx) con el objetivo de prevenir la mortalidad infantil, el cual se alinea con el de ellos que es que ninguna niña o niño muera por causas prevenibles antes de los cinco años.

La alianza comenzó en agosto de 2019 y hasta julio de este año han sido beneficiados más de 83,792 niñas, niños, madres, padres, cuidadores y personal docente de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Sinaloa al transferirles capacidades para la práctica de hábitos saludables mediante herramientas educativas y al mismo tiempo lúdicas. Esta iniciativa se suma a otras con enfoques diferentes en Sanofi CHC a nivel mundial para impactar positivamente 2 billones de personas para el 2025.

Durante octubre en Sanofi CHC conmemoran el Purpose Day, desde el 7 de octubre el equipo ha participado de manera voluntaria en diferentes actividades en 16 países en América Latina. Este año, en México, mediante la alianza con SCMx han participado en diversas actividades como promover el lavado de manos como una medida efectiva para prevenir la diarrea (y consecuentemente la mortalidad infantil); “buscamos llegar a 6,000 familias, es decir, más de 30,000 personas en 67 centros comunitarios, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Sabemos que aún hay mucho por hacer y tenemos plena certeza que juntos podemos hacer una diferencia real en la vida de los niños, niñas y familias que atendemos; porque no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar el mundo de un niño”, destacó la doctora Vanessa Cohen Muñoz, Líder del área de Asuntos Científicos en América Latina, Sanofi CHC.

La alianza con SCMx es un proyecto a largo plazo y cada año se destinan recursos para asegurar la viabilidad de las acciones en favor de las comunidades. En este sentido, este año se lanzó la campaña Compra y apoya durante el mes octubre e implica que por cada venta de una caja de Enterogermina® destinarán cinco pesos para seguir contribuyendo a las acciones de la organización. Con esta campaña la meta es recaudar, por lo menos, 1 millón de pesos. Esta cifra se sumará al apoyo anual que dan a SCMx para lograr 4 mdp durante 2021 que se destinarán a las acciones para la promoción de prácticas saludables de higiene que contribuyan a la salud y bienestar de niñas y niños en México.

 “Nuestro objetivo conjunto es contribuir a la prevención de la mortalidad infantil por diarrea y esta es una labor en la que podemos participar todos: sociedad, autoridades y empresas responsables. Junto con Save The Children hemos desarrollado diversos materiales educativos que pueden consultar en https://www.enterogermina.com.mx/nuestro-proposito. Este año hemos implementado el Convoy de la Salud, un transporte que llevará directamente hasta los hogares de muchas familias kits de sanitización, actividades educativas y recreativas que amplificarán el mensaje de la importancia del lavado de manos en la prevención de las diarreas agudas y además pueden seguirlo en redes con las etiquetas #PurposeDay, #PurposeDaySanofiCHC y #EstamosListosyTu”, puntualizó la doctora Vanessa Cohen.