A partir del 2009, DHL creó su estrategia Focus, la cual se centra en motivar a sus empleados para que trabajen mejor y generar más calidad, así como fortalecer la rentabilidad de la empresa.

Antonio Arranz, director general de DHL Express México, precisó que los empleados son fundamentales para el negocio, por lo que la firma buscó la manera de llevar su crecimiento a la par de la felicidad de sus trabajadores. Por ello, a través de dos programas, creó el Certified International Manager, con el que los gerentes de la empresa imparten modelos de entrenamiento a todas los trabajadores de las diferentes áreas, mientras que con el programa Certified International Specialist ayuda a los trabajadores a integrarse y conocer la compañía.

La gente motivada trabaja mejor y de ahí viene lo demás como la calidad, la atracción de más clientes y ser más rentables, es por ello que DHL trabaja en mejorar las condiciones de sus colaboradores y fomentar la cultura. El entrenamiento es realizado por los gerentes con respeto para dar resultados , puntualizó el CEO.

Incentivar este tipo de prácticas llevó a la empresa a ser reconocida por cuarto año consecutivo por Top Employers Institute con la certificación Top Employer 2016 en México.

Las iniciativas que el Top Employers Institute tomó en cuenta de la compañía de logística y de mensajería incluyeron: estrategias de talento, compensaciones y beneficios, desarrollo de liderazgo, planificación de la fuerza laboral, administración del desempeño y cultura laboral.

Responsabilidad corporativa

Vivir con responsabilidad es el lema de DHL para fortalecer su responsabilidad corporativa. La firma se enfoca en el cuidado del medio ambiente (GoGreen), brindar apoyo en catástrofes naturales (GoHelp) y fomentar la educación (GoTeach), como otorgar becas a empleados o mejorar la infraestructura de escuelas en zonas rurales. Las actividades de DHL se enfocan según las necesidades de cada país.

perla.pineda@eleconomista.mx