Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Toyota vuelve a arrancar hacia las ganancias

La empresa elevó sus proyecciones de ventas mundiales en 90,000 unidades, para el 2010, ante una recuperación en sus ventas y mejores resultados trimestrales.

Un incremento de las proyecciones de ganancias de Toyota Motor Corp y sus mayores utilidades trimestrales en dos años, por las robustas ventas en Asia, no lograron calmar las preocupaciones de que una apreciación del yen y una desaceleración de la recuperación estadounidense puedan impactar en los resultados en los próximos meses.

Toyota se sumó a otras automotrices, desde Ford Motor Co a Hyundai Motor, cuyos robustos resultados han superado las previsiones de los inversionistas.

Además, la firma japonesa mostró un giro frente a la crisis de seguridad que sufrió la mayor automotriz del mundo hace seis meses.

Aumenta sus estimaciones

Toyota elevó sus proyecciones de ventas mundiales en 90,000 unidades, a 7.38 millones de vehículos para el año hasta marzo pero, al igual que otras automotrices, advirtió que el segundo semestre sería difícil, particularmente en Europa -golpeada por una crisis financiera-, donde redujo sus metas.

Los costos de venta también aumentarían, dijo, debido a que las automotrices están luchando para atraer compradores en un ambiente duro, donde además están presionadas por los débiles márgenes.

"Las perspectivas de una desaceleración económica en Norteamérica son la mayor preocupación para Toyota", dijo Mitsushige Akino, gerente de financiación de Ichiyoshi Investment Management.

Registra sólidos resultados

"Sus resultados del primer trimestre fueron sólidos, pero su actualización de las proyecciones para el año fiscal estuvieron por debajo del consenso, por lo que están manteniendo una postura cauta", agregó.

La nueva previsión de una ganancia operativa de Toyota es de 330,000 millones de yenes (3,850 millones de dólares) en el año hasta el 31 de marzo del 2011, pero aún está por debajo del consenso de 526,500 millones de yenes de un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Preocupaciones sobre márgenes

Toyota fue forzada a retirar más de 10 millones de vehículos por problemas de aceleración involuntaria y de frenado, lo que le costó a la compañía miles de millones de dólares y le significó un golpe para su imagen.

El presidente Akio Toyoda prometió dejar atrás la debacle del retiro que empañó su primer año como presidente ejecutivo, y calificó al 2010 como un "nuevo inicio" para la empresa de 73 años fundada por su abuelo.

Retiros afectan su negocio

"Toyota está siendo derrotado por sus rivales en los mercados estadounidense y chino debido a sus retiros", dijo Richard Lin, analista de Uni-President Asset Management.

"Su ritmo de crecimiento no es tan fuerte como el de Nissan, Hyundai y BMW", agregó.

Los márgenes también son un problema, ya que Toyota ofrece más incentivos de venta para atraer a los clientes estadounidenses. La automotriz dijo que quería reducir los incentivos en Estados Unidos entre 10 y 20% en los próximos meses.

Los márgenes de Toyota en el primer trimestre fueron de 4.3%, frente a 8.2%de Nissan y el 9.9% de Honda.

Pero en los próximos trimestres, Toyota se prepara para recibir el doble golpe que significará una caída en ventas domésticas y una apreciación mayor a la esperada del yen, lo que hará menos competitivas a sus exportaciones y reducirá el valor de las ganancias obtenidas en el extranjero.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete