Lectura 2:00 min
Toyota divulgará anomalías en sus choches
Aunque en Japón, las automotrices no están obligadas a divulgar los defectos de sus vehículos, Toyota lo hará en un intento de recobrar la confianza de los consumidores.
Tokio.- El constructor japonés de automóviles Toyota va a divulgar todas las anomalías descubiertas en sus coches como consecuencia de quejas, con el fin de recuperar la confianza de los consumidores, indicó este viernes un diario nipón.
Según el Yomiuri Shimbun, Toyota sería el primer constructor en divulgar el conjunto de las averías, hasta las más pequeñas, como una puerta que cierra mal o un asiento que cuesta mover.
Los constructores de automóviles no tienen obligación de comunicar los pequeños defectos de sus vehículos, que se corrigen en general caso por caso en los concesionarios o cambiando las piezas defectuosas.
El propio presidente de la empresa, Akio Toyoda, debería anunciar esta decisión cuando viaje a Estados Unidos a primeros de marzo, precisó el diario.
Durante esa visita, Toyoda debe dar explicaciones sobre los defectos de los pedales del acelerador y del freno que han conllevado la llamada a revisión de nueve millones de coches en el mundo, la mayoría en Estados Unidos. Se enfrenta a una presión creciente para presentarse directamente ante el Congreso en Washington.
Esta política de transparencia tiene por objeto convencer a los consumidores de que Toyota considera primordial la seguridad de sus vehículos, estima el diario.
Toyota no se pronunció sobre estas informaciones.
Presidente retrasa viaje a EU
Por su parte, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, retrasó a primeros de marzo su viaje a Estados Unidos, previsto inicialmente esta semana para dar explicaciones sobre el asunto de las anomalías técnicas, anunció una portavoz del grupo.
"El presidente preveía viajar a Washington el 10 de febrero, pero ha tenido que cambiar sus proyectos debido a las fuertes nevadas. Por ahora tiene la intención de retrasar su viaje a primeros de marzo", declaró a la AFP la portavoz de Toyota, Mieko Iwasaki.
Este aplazamiento parece implicar que Toyoda no estará en la reunión prevista el 24 de febrero en el Congreso de Estados Unidos sobre el tema de las llamadas a revisión de Toyota. La portavoz declinó confirmar esta hipótesis.
apr