Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Tigo gana la banda de 2.5 GHz, mientras Claro se aferra a la 3.5 GHz para 5G en Guatemala

Guatemala obtuvo 48.9 millones de dólares por el concesionamiento de espectro de 2.5 GHz a Tigo del grupo Millicom International Cellular y al operador Claro de América Móvil, para que esas empresas desarrollen redes de 5G por todo el país.

main image

La SIT informó que los recursos obtenidos por esta adjudicación se destinarán a proyectos de conectividad en el país. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Nicolás Lucas-Bartolo

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) completó un proceso de asignación de frecuencias para servicios de quinta generación (5G) ofrecidos desde las bandas radioeléctricas de los 2.5 y 2.6 GHz, y del que la empresa Tigo se hizo con siete de los ocho lotes en concurso, mientras que el operador Claro adquirió solamente uno de los paquetes.

El Estado guatemalteco obtuvo 383 millones de quetzales, unos 48.9 millones de dólares, por el concesionamiento de las frecuencias a Tigo del grupo Millicom International Cellular y al operador Claro de América Móvil.

La SIT informó que los recursos obtenidos por esta adjudicación se destinarán a proyectos de conectividad en el país.

De toda la recaudación por las frecuencias, el grupo mexicano pagó 16.71 millones de dólares por su nuevo espectro de 2.5 GHz.

Las adquisiciones de bandas fueron realizadas por las empresas Comunicaciones Celulares y Telecomunicaciones de Guatemala, razones sociales de Tigo y Claro en Guatemala, respectivamente.

La inversión de Tigo en las bandas de 2.5 y 2.6 GHz —de unos 32.19 millones de dólares por sus ocho lotes de esas frecuencias y que significan alrededor del 66% de toda la recaudación lograda por Guatemala en este concurso de bandas—, hace parte de un objetivo de inversión anunciado por la compañía semanas atrás por 1,000 millones de dólares para desarrollar una red 5G en su operación de Guatemala entre los años 2023 y 2028.

“Hemos aprobado un plan de inversión por 1,000 millones de dólares para inversión de capital en los siguientes cinco años (…) Hay que recordar que cuando se hizo la adquisición de Tigo, manifestamos que eso sería para el largo plazo, y hoy estamos mirando del 2023 en adelante”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Tigo, a la prensa local.

La cobertura celular de Tigo ya alcanzaba al 80% de los guatemaltecos en 2022 y el objetivo es alcanzar al 95% de la población antes del 2028 y de ser posible con 5G.

La adquisición de solamente un lote de espectro por parte de Claro en Guatemala no significaría hoy que esa empresa muestre desinterés en fortalecer su operación local, luego de que Claro también es titular de otras frecuencias en otro tipo de bandas radioeléctricas.

La empresa es titular de 12 MHz en la banda de los 900 MHz; también de 120 MHz de señales en el espectro de los 1900 MHz (1.9 GHz) y de 175 Megahertz de más frecuencias en los 3.5 Gigahertz, con lo que podría considerarse que Claro de América Móvil, por ahora, ha decidido concentrar sus planes de desarrollo de 5G en la banda de 3.5 GHz, de la que también echa mano la operación de Telcel en México.

A todas esas frecuencias en su stock, Claro agrega ahora bandas en los 2500-2525 MHz y en los 2520-2645 MHz, según la SIT.

Tigo es el competidor directo de Claro en Guatemala. La empresa allí afirma contar con una penetración del 41% en banda ancha móvil; en 25% en banda ancha fija y en 41% de televisión de paga. Su red también tiene el potencial de atender a 1.7 millones de hogares, de ellos a 1.2 millones a través de fibra óptica.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala cita que Tigo es el operador incumbente de ese país, con 11 millones 770,351 usuarios móviles, traducidos como el 57.53% del mercado local. En tanto que Claro tiene la marca de 8 millones 688,672 clientes, que significan el 42.47% del mercado celular guatemalteco.

Una de las ventajas de Claro ante Tigo sería que el 57.44% de sus usuarios son clientes de la modalidad de pospago, frente al 42.56% conseguido por Tigo.

kg

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete