El área de Medio Ambiente de FCC atraviesa por fuertes turbulencias, después de que la alta dirección de la división y los administradores mexicanos de la compañía se hayan enfrentado debido a los últimos ajustes propuestos en esta unidad de negocio, una de las tres grandes patas de la empresa controlada por el magnate Carlos Slim.

Según las fuentes internas consultadas, el detonante de esta crisis ha sido la propuesta de despido de medio centenar de altos cargos y puestos intermedios vinculados al área internacional de Medio Ambiente a causa de los malos resultados cosechados en los últimos meses por esta división.

La propuesta ha abierto un cisma interno que ha alcanzado al presidente de la división, Agustín García Gila. El alto cargo, uno de los pocos ejecutivos españoles de la anterior etapa que mantiene la confianza de los actuales accionistas de control, se negó a acatar la orden de ajuste, enfrentándose de lleno con Miguel Martínez Parra, consejero ejecutivo y director de Administración y Finanzas de FCC, uno de los hombres fuertes de Carlos Slim en España.

Según las fuentes consultadas, el presidente de FCC Servicios Medioambientales ha llegado a plantear su dimisión si se ejecuta el recorte, al que se ha opuesto tajantemente. Se trata de un ajuste que, entre otros señalados, afectaba al director general internacional del área, Antonio Alfonso Avello. Tras conocerse las intenciones de la empresa, este directivo ha solicitado jornada reducida, un escudo legal para protegerse del despido.

Desde FCC aseguran que el área de Medioambiente no ha sufrido ninguna reestructuración de plantilla y que los despidos que se han producido responden a la práctica normal en este tipo de empresas.

Otras fuentes apuntan que Slim y su equipo están descontentos con la marcha del área, sobre todo, de la parte internacional. Además, consideran estratégico que las tres grandes divisiones de FCC (Medioambiente, Agua y Construcción) dejen de funcionar de manera autónoma y trabajen "como una sola empresa".

"Antes, cada división tenía su propia constructora, especializada en el diseño y construcción de incineradoras en el caso de medioambiente, o de potabilizadoras, en el caso de agua. A partir de ahora, será FCC Construcción quien se encargue de llevar a cabo este tipo de proyectos", dicen en la compañía.

erp