Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tenencia parcial en Baja California

El Congreso de Baja California decidió eliminar parcialmente la Tenencia vehicular, luego del veto que emitió el gobierno del estado, de tal suerte que sólo pagarán este impuesto aquellos autos con valor superior a 260,000 pesos.

Tijuana, BC. El Congreso de Baja California decidió eliminar parcialmente la Tenencia vehicular, luego del veto que emitió el gobierno del estado, de tal suerte que sólo pagarán este impuesto aquellos autos con valor superior a 260,000 pesos.

Después de la controversia originada por el veto del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, quien propuso cobrar tenencia a los vehículos de 280,000 pesos en adelante, los diputados locales finalmente aprobaron una iniciativa con un valor menor y con ciertas excepciones.

Fausto Zárate Zepeda, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y vocal de la comisión de Hacienda del Congreso local quien presentó la propuesta de ley, dijo que por intereses políticos no se lograron los 17 votos requeridos para tumbar el veto del gobernador Osuna Millán, por lo que se optó por aprobar el veto parcial, pero con algunas modificaciones.

La propuesta ya tenía un estudio completo y cuando lo revisamos, hicimos un análisis y fue muy claro. Yo cumplí con mi promesa de presentar la iniciativa de tasa cero para todos los autos; aunque no lo hubieran aceptado, cumplí con presentarla, al final los que fallaron fueron los de los otros partidos que lo pregonaron y al último fueron los que se retractaron , dijo.

Al final quedamos en que los vehículos de 260,000 pesos para arriba pagarán Tenencia, y no de 280,000 pesos, consideramos que con eso estamos beneficiando a 92% de la población bajacaliforniana , expresó.

Así, a partir del primero de enero del 2011 se suspenderá la aplicación del impuesto contenido en la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El padrón de vehículos en Baja California asciende a 1 millon 400,000, de los cuales alrededor de 600,000 pagan tenencia; el diputado Fausto Zárate dijo que una vez entrada en vigor la ley, el Estado dejará de percibir 300 millones de pesos, aproximadamente.

Para Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías Abogados Tributarios, el recurso que dejará de percibir el gobierno del estado por concepto de la Tenencia, bien podría cubrirse eliminando gastos superfluos del aparato gubernamental, tales como viáticos, gasolina, uso de celulares, viajes, entre otros.

Las excepciones

La reforma aprobada durante una jornada maratónica que culminó la noche del jueves 23 de diciembre, resalta ciertas excepciones para el cobro del impuesto sobre Tenencia, como el caso de las motocicletas.

Una de estas excepciones establece que los particulares víctimas de robo o pérdida total de sus vehículos por accidente, paguen el impuesto en proporción al número de meses transcurridos hasta dicha circunstancia.

Otra exención incluye aquellos vehículos que no son utilizados para un fin económico, propiedad de asociaciones civiles y asociaciones religiosas, así como los partidos políticos, al no ser creadas con algún fin de lucro.

También se excluyen los vehículos de los gobiernos centrales de la federación, Estado o Municipios, y aquellos que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, ambulancias dependientes de entidades públicas o de beneficencia y los destinados a los cuerpos de bomberos.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete