Con una votación de cinco votos a favor y uno en contra, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Teléfonos de México no incurre en violaciones a su título de concesión con su portal de contenidos audiovisuales por Internet, Uno TV.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que no existe una violación al título de concesión. Tener un portal de Internet no significa la prestación de un servicio regulado por la ley; por lo tanto, no es violatoria de ninguna condición de la ley ni de las condiciones de su título de concesión .

La resolución que tomó este miércoles el IFT, se da después de que desde el 2008 se interpusieran quejas en contra de Uno TV ante la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa por los tres años de la promulgación de la reforma del sector, Gabriel Contreras dijo que este procedimiento no era para determinar si era posible o no dar televisión de paga por parte de Telmex, o si los contenidos en Internet son de televisión y deben regularse. La razón por la cual se consideró que no hubo violación es porque es un portal de Internet que implica la posibilidad de acceder a contenidos a través de cualquier red, Izzi, Megacable o cualquier otra, es un portal de Internet y eso no es la prohibición prevista en el título de concesión .

Por su parte, la comisionada Adriana Labardini dio como referencia que la condición 1.9 del título de concesión de Telmex establece que previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá distribuir señales de televisión a empresas autorizadas para prestar servicios de televisión al público.

Entonces, dijo, lo que analizamos fue la presunta imputación de la unidad de cumplimiento. La respuesta es no, porque el portal no reúne las características de este tipo administrativo .

Comentó que era imposible que en 1990 se pretendiera prohibir un streaming, cuando ni siquiera se tenía que idea de lo que era .

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, destacó que este proceso que desahogó el pleno no tiene el alcance de una regulación de los servicios ni de analizar los nuevos modelos de negocio que surgen con las nuevas tecnologías en el actual contexto de convergencia.

América Móvil informó que su subsidiaria Telmex fue notificada de la resolución emitida por el IFT relacionada con el servicio de Internet conocido como Uno TV.

Ven atraso regulatorio

En un reporte, Intercam Casa de Bolsa consideró que la resolución del IFT da por terminada la confusión sobre Uno TV, pero destapa y pone en evidencia el gran retraso regulatorio en temas de contenidos por Internet y servicios OTT (servicios de aplicaciones y contenidos sobre la red).

Este tipo de servicios han mostrado un desempeño favorable en los últimos años que le permite compararse con mercados exitosos como el de Rusia, de acuerdo con un análisis del IFT acerca del desarrollo del mercado de servicios de video OTT en México , dijo.

Mayor competencia y calidad de servicios

IFT destaca avances en mercado a tres años de reforma en telecom

A tres años de la promulgación de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, hay importantes avances en la oferta y penetración de los servicios, en competencia, precios, cobertura, calidad e inversiones, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, el comisionado Ernesto Estrada dijo que los efectos de la competencia se ven en dos variables centrales: incremento en la oferta y reducción de los precios, lo cual se está viendo de manera clara.

No es que el mercado por sí mismo diera esos resultados, sino que tuvo que haber una intervención del Estado para la eliminación de barreras de entrada y que se diera un incremento en la competencia , dijo.

De junio del 2013, año en el que se aprueba la reforma, a diciembre del 2015, mientras que la inflación tuvo una tasa de crecimiento de 9%, los precios de telecomunicaciones disminuyeron 23.2 por ciento. En ese mismo periodo, con la eliminación de la larga distancia nacional, los precios de la larga distancia internacional cayeron 40%, mientras que los precios de la telefonía móvil disminuyeron más de 32 por ciento.

Según datos del IFT, los servicios de televisión de paga se han incrementado en más de 30%; así, casi 60% de los hogares y empresas cuenta con servicio de TV de paga.

Gabriel Contreras destacó que México es el primer país de América Latina en apagar exitosamente la señal de televisión analógica y migrar a la televisión digital.

[email protected]