Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telmex, bajo la lupa por apertura de su última milla

El regulador indaga la existencia de prácticas monopólicas relativas.

main image

aspectos de una de las sucursales de la empresa telmexEl Economista

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que investiga al agente económico preponderante de las telecomunicaciones en México, Telmex, por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el proceso de apertura de su red local.

“La Autoridad Investigadora del IFT informa sobre el inicio de la investigación por denuncia, por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional”, informó el órgano regulador en el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El IFT no nombró a Telmex, pero la denominación Agente Económico Preponderante corresponde al título que se le dio a la empresa telefónica a partir de la reforma en telecomunicaciones del 2013-2014 debido a su considerable poder de mercado en el sector, consistente en su capacidad para neutralizar a sus competidores e inhibir la llegada de otros nuevos. La declaratoria legal de Agente Económico Preponderante implica la ejecución de una regulación especial, conocida como regulación asimétrica, con obligaciones especiales para el AEP con el propósito de impulsar la competencia en el sector. El IFT identifica a las monopólicas relativas como aquéllas que “tengan o puedan tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado”.

Una obligación que se le instruyó al AEP era la “desagregación del bucle local”, es decir, abrir a sus competidores el cable que va de la central telefónica hasta la instalación del usuario final. El bucle local es el último tramo de conexión para llegar al cliente final.

La importancia del bucle local radica en que habilita a los competidores de Telmex a ofrecer servicios utilizando la infraestructura de dicha empresa mediante el pago de una renta que debería ser fijada y regulada por el IFT.

La indagatoria inició a fines de abril por una denuncia, según indicó el IFT, y durará entre 30 y 120 días.

Si durante la indagatoria la Autoridad Investigadora del IFT confirma la existencia de prácticas monopólicas relativas, deberá emitir un oficio de probable responsabilidad, tras lo cual se inicia un procedimiento seguido en forma de juicio para que el agente económico formule su defensa, antes de que el Pleno del IFT resuelva sobre su culpabilidad.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete