Gracias a su compromiso con la igualdad de género, Televisa fue incluida por segundo año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 (GEI, por su sigla en inglés).

Se trata del reconocimiento a las empresas públicas según su desarrollo de políticas, nivel de representación y transparencia en igualdad de género, realizado a través de un monitoreo de sus actividades financieras.

Cabe destacar que de las 325 empresas a nivel internacional incluidas en este índice, Televisa es la única organización de medios de comunicación de México y América Latina. Otras empresas mexicanas incluidas en el Índice de Igualdad de Género fueron Banorte, Coca-Cola, Walmart México y Regional.

Al respecto, representantes de Televisa reconocieron el compromiso de la empresa por la implementación y avance de la igualdad de género, así como su constancia para “construir una fuerza laboral diversa que promueve una cultura inclusiva”.

En el rubro de igualdad de género, Televisa se ha enfocado en promover la integración de equipos con igualdad de oportunidades, ya que uno de los compromisos de la televisora ha sido mejorar el desarrollo económico de las familias mexicanas, del país y de las regiones en donde tiene presencia. Los compromisos de la televisora con la igualdad de género y de oportunidades consisten en:

• Integración de las mujeres en diferentes roles para promover un balance entre sus vidas personales, familiares y profesionales.

• Fortalecimiento de la cultura de equidad de género, basada en el complemento entre ambos géneros y la igualdad de oportunidades.

• Trascendencia de estas prácticas para hacer llegar el mensaje a personas, negocios, familias y la sociedad.

• Impulso de la idea de que las mujeres no abandonen carreras a través de sus políticas y acciones.

La compañía de asesoría financiera Bloomberg otorga este reconocimiento a 325 empresas de 42 países y regiones alrededor del mundo que califiquen igual o superior al límite global establecido para reflejar un alto nivel de transparencia y desempeño general, el cual es medido a través de cinco pilares:

1. Cartera de liderazgo y talento femenino.

2. Paga equitativa y paridad de género en sus sueldos.

3. Cultura inclusiva.

4. Políticas de acoso sexual.

5. Marca o marcas promujeres.

El índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 destaca en esta ocasión por aumentar el número de empresas y países, ya que durante el 2019 se incluyeron únicamente a 230 empresas en 36 países, a diferencia de las 325 de este año alrededor del mundo, las cuales tienen una capitalización de mercado combinada de 12 billones de dólares, una cifra 25% superior a la del GEI 2019.

Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, se dijo satisfecho con el avance de la igualdad de género, ya que “este nivel de transparencia sobre cómo las empresas abordan la igualdad de género impulsa la toma de decisiones financieras en todo el mundo y apoya el argumento comercial para un entorno corporativo inclusivo”.