La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Telefónica Movistar lograron un convenio para otorgar una compensación económica a más de 40,000 usuarios de telefonía móvil en la modalidad de pospago.

En un comunicado, la Profeco señaló que lo anterior se debe a una acción presentada el 22 noviembre del 2011 por fallas en los servicios de telefonía móvil ocurridos entre enero y diciembre del 2010, representando inicialmente a 24 consumidores.

Debido a esto, Movistar pagará un total de 5 millones 331,627 pesos y la compensación será en función del tipo de plan que tiene cada consumidor. La Profeco indicó que el pago será directo a las facturas de los consumidores de pospago, beneficiando a 40,293 usuarios.

Con este convenio se evitará que los consumidores acudan de forma individualizada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México para promover sus incidentes de cuantificación de daños y perjuicios.

En tanto, la compañía telefónica se comprometió a rembolsar a quienes demuestren con documentos que fueron sus consumidores en la modalidad de prepago, es decir, con recargas telefónicas, durante el periodo comprendido de enero a diciembre del 2010.

En caso de tener dudas o requerir asesoría, la dependencia llamó a los interesados a enviar un correo a la dirección electrónica [email protected].

¿Cómo solicitar la compensación?

En el correo se debe solicitar la compensación y adjuntar en versión PDF una identificación oficial y ya sea un documento oficial que lo acredite como titular de la línea telefónica, una factura o recibos de pago de recargas por el servicio de teléfono de Movistar referidos al periodo de enero a diciembre del 2010.

En el mismo correo, deberá señalar si actualmente es usuario activo o si ejerció su derecho a la portabilidad, y si hoy en día es cliente de otra compañía telefónica. Estos documentos deberán reflejar claramente el número Movistar y el monto de las recargas realizadas.

Si requiere más información, podrá llamar a la línea de Contacto Ciudadano de la Profeco al número 55 5625 6700 a las extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes.

Profeco vs AT&T

Ésta no es la primera ocasión que la Profeco defiende a los usuarios de prácticas abusivas por parte de compañías telefónicas.

Hace un mes, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield llamó a los clientes de AT&T a presentar una queja debido a que la empresa de origen texana anunció la aplicación de un cobro extra anual de 225 pesos a los clientes que adquirieron un equipo en pagos, medida que aplicó desde el pasado 1 de noviembre.

La empresa explicó que los usuarios verían aplicado este nuevo “cargo por equipo diferido” cada año, mientras se tenga contratado un plan con un dispositivo en pagos mensuales.

Por ello, la Profeco determinó que AT&T no tiene derecho a cobrar dicho cargo y que de hacerlo, debería contar con el consentimiento expreso del consumidor y haberle notificado con 15 días de anticipación, de lo contrario, el cliente está en su derecho de exigir el cumplimiento del contrato, donde no se considera ese cobro.

kg