Lectura 7:00 min
Telefónica va por la parte de Televisa en Iusacell
Para Movistar significa la oportunidad de consolidar su presencia en el país con la adición neta de 8 millones de usuarios de consumo medio y alto, y de un espectro de alta capacidad para la transmisión de datos.

Una eventual compraventa de la totalidad de Iusacell o una parte de ésta por Grupo Telefónica reafirma el inicio de la reconfiguración del mercado mexicano de la telefonía móvil, además de que abre la puerta para que Televisa se recupere de su malograda aventura en la telefónica del Grupo Salinas. Para Movistar significa a su vez la oportunidad de consolidar su presencia en el país con la adición neta de 8 millones de usuarios de consumo medio y alto, y de un espectro de alta capacidad para la transmisión de datos.
Analistas consultados consideran que es más factible que Grupo Telefónica, operador de la marca Movistar en México, muestre interés en hacerse con la participación del 50% de Grupo Televisa en Iusacell, adquirida en 2012 por la televisora en 1,500 millones de dólares, que desembolsar hasta 4,000 millones por una empresa en la que Televisa vio caer el valor de su inversión en poco más de 500 millones de dólares debido a las entonces condiciones del mercado.
Grupo Telefónica confirmó a los mercados que existe un proceso de negociación, pero no habiéndose alcanzado (aún) ningún acuerdo al respecto" para expandir sus operaciones en México, donde se ha divulgado que la operadora española muestra interés por Iusacell o eventualmente Nextel.
Telefónica viene de superar los retos que le supuso la crisis económica en Europa, en su mercado principal, España, y según sus reportes financieros se ha impuesto el objetivo de consolidarse en sus nuevos mercados estratégicos: Brasil y México, y para los cuales, dada la oportunidad, al menos cuenta con una bolsa de 850 millones de euros (1,130 millones de dólares) conseguidos por la venta de su filial irlandesa O2 para expandir sus operaciones en otras latitudes.
Luego de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones, a Televisa le interesa defender y crecer sus posiciones en el mercado de la televisión de paga, donde existe un alto potencial de crecimiento para el negocio que mejor sabe hacer, consideró Fernando Butler, analista del sector.
Al primer cuarto del 2014, el mercado de la televisión restringida reportó un crecimiento del 12.1% frente al mismo lapso del 2013, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En el mismo periodo, la telefonía móvil creció 4.3%, lo que indica que este segmento se acerca a su madurez, mientras que el primero está en franca expansión.
En el reporte financiero del último trimestre del 2013 enviado a los mercados, Grupo Televisa reportó que las pérdidas netas por la participación de negocios conjuntos pasaron de 666 millones de pesos en 2012, a 5,657 millones en el 2013, de los que 4,836 millones corresponden a la inversión que la televisora realizó en su aventura en Iusacell.
Pero las pérdidas para Televisa en sus negocios conjuntos cedieron en el segundo trimestre del 2014, gracias a las alianzas comerciales que mantiene con Univisión, más no tanto por Iusacell. Las pérdidas pasaron entonces de 591.6 millones de pesos en el segundo cuarto del 2013, a 461.8 millones al cierre de dicho periodo, según un reporte financiero de la televisora.
Telefónica quiere ofrecer más servicios como televisión con mejor espectro y Iusacell quiere llegar a más clientes. Esta puede ser una oportunidad. Esta puede ser la oportunidad que Televisa se haga de mayor liquidez y se refuerce en sus planes de la televisión de paga; Televisa quiere consolidarse allí. Tiene una perdida contable. Televisa no ha ganado nada y ahora puede hacerlo más en la TV de paga con la nueva ley. Ir por la parte de Televisa sería lo más natural, lo más lógico y haría mucho más sentido. Telefónica es el candidato natural para Televisa , expuso Fernando Butler.
La baja desconexión de clientes y su infraestructura, entre equipos y espectro radioeléctrico, son los atractivos que harían más factible que Telefónica volteara a mirar y negociar una compra con Iusacell, que con Nextel de México.
Tampoco habría un problema para la competencia en el sector si de pronto un mismo agente económico opere las marcas Iusacell y Movistar. Eventualmente, Telefónica no se vería obligada a desaparecer la enseña Iusacell y no rebasaría los topes de espectro en materia de preponderancia, pero sí en que el IFT le imponga algún requisito para avalar esta concentración.
La tendencia por la consolidación ya comenzó. La parte de las claves son la infraestructura y el espectro; Iusacell ha ido modernizando sus fierros (torres de transmisión, equipos) y su espectro es óptimo para transmitir nuevos servicios de telecomunicaciones. El otro componente importante es la cartera de clientes; su ARPU (nivel de consumo) es medio, con tendencia hacia arriba. Telefónica debe hacer un balance: los activos de Nextel, versus los activos de Iusacell , dijo Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.
Las oportunidades que se abren para el sector de las telecomunicaciones con las nuevas legislaciones constitucionales hacen creer que Iusacell mejorará su posición de mercado con la prestación de nuevos servicios y porque su red puede complementarse mejor con la de movistar, consideró Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Sólo en consumo de servicios, los usuarios de Iusacell rondan los 167 pesos promedio por mes, mientras que los de Telefónica no rebasan los 120 pesos mensuales.
Telefónica acaba de concretar la venta de su filial en Irlanda y dijo que se va a orientar a sus mercados objetivos, por ahí entonces pudiera tener un poco de liquidez Iusacell tiene un buen valor de marca; su infraestructura tiene un valor considerable y su tasa de desconexión es mínima, entonces, no me parecería disparatado si alcanzara ese valor (4,000 millones de dólares) o si Telefónica fuera sólo por una parte de Iusacell. Tampoco hay que descartar que Nextel pueda intentar algo con otra empresa, porque es una marca que genera buenos ingresos , consideró el experto.
Pero Iusacell no sólo ofrece ventajas y el anuncio de posible compro parte de Telefónica pudiera ser más ruido que una acción a concretarse en el mediano plazo.
El ruido toma eco cuando se regresa a los meses de enero y febrero, fechas en las que se divulgó que Iusacell valía 6,000 millones de dólares y en esta ocasión cerca de 4,000 millones. Entonces, Telefónica tendría qué plantearse, entre otras interrogantes, de qué manera le beneficiará una inversión de al menos 1,500 millones de dólares que implicaría comprar la participación de Televisa para hacerse de más clientes.
Iusacell tiene también en puerta que para el 2015 "apagar" su red CDMA, por lo que la firma todavía tiene en agenda costos para adecuar su red. Si Telefónica tuviera la intención de comprar a Iusacell para adquirir más participación de mercado se enfrentaría con dos factores: el regulatorio por la cuestión del espectro que ya tiene Iusacell y el de costos de modernización de la red de este operador , comentó Jesús Romo, analista del sector.
El Economista buscó a Grupo Televisa para obtener un comentario sobre un eventual desprendimiento de su participación en Iusacell, pero su equipo de prensa no estuvo inmediatamente disponible para responder.
mac