Lectura 3:00 min
Telefónica liderará en Alemania junto a Slim
La operación dará lugar al operador móvil más grande del país europeo, en el que la empresa holandesa, de la que Slim es el mayor inversionista, tendrá 17.6% de sus acciones.

De la mano de América Móvil, la española Telefónica se convertirá en el operador líder del mercado de servicios móviles alemán, el mayor de la Unión Europea con cerca de 110 millones de líneas, luego de que la firma española confirmara un acuerdo para adquirir la filial teutona de la holandesa KPN, firma en la que la empresa de Carlos Slim es el mayor inversionista al poseer 30% de sus acciones.
La transacción, confirmada ayer pero sujeta aún a la aprobación del ente antimonopolios europeo, implicará el pago de 5,000 millones de euros a KPN por su filial E-Plus, así como una participación accionaria de 17.6% para la holandesa en la nueva empresa que resultará de la unión de operaciones de E-Plus con O2, la filial alemana de Telefónica. El valor del paquete accionario es de 3,100 millones de euros, por lo que el total de la operación es de 8,100 millones.
Si es aprobada una integración del operador O2 Deutschland de Telefónica con la filial de KPN, E-Plus, se creará un grupo con 43 millones de clientes o una participación de mercado de 38%, en competencia con T-Mobile (Deutsche Telekom) y Vodafone.
Pese a que se especuló que la transacción contaba con la aprobación de América Móvil, ayer el diario británico Financial Times reportó que según fuentes cercanas a la operación, los dos miembros que la empresa mexicana tiene en el Consejo de Administración de KPN no votaron en favor del acuerdo, sugiriendo que Slim tendría aún reservas sobre el mismo.
En una conferencia telefónica, el director de KPN, Eelco Block, no quiso explicar la posición de América Móvil, limitándose a indicar que el grupo mexicano tiene dos miembros en un directorio que votó en favor de la operación.
Pese a ello, la colaboración entre América Móvil y Telefónica en términos de negocios no sería nueva, pues ambas empresas acordaron ya en este año compartir temporalmente infraestructura en Brasil con el propósito de reducir costos, mientras que estudian la posibilidad de hacer lo mismo en Chile.
José Otero, analista de Signals Telecom, comentó que, pese a todo, el anuncio de la transacción resultó previsible debido a la tendencia de consolidación de los operadores, y dijo: De ser aprobada, es una operación que precisaría de grandes inversiones para modernizar y ampliar la cobertura de su red .
(Con información de Reuters y Claudia Juárez)
empresas@eleconomista.com.mx