Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telefónica afina compra de filial de KPN en Alemania

A través de su subsidiaria Telefónica Deutschland, el grupo español Telefónica está cerca de concretar la compra de la filial alemana del operador móvil holandés KPN, E-Plus.

main image

A través de su subsidiaria Telefónica Deutschland, el grupo español Telefónica está cerca de concretar la compra de la filial alemana del operador móvil holandés KPN, E-Plus, lo que daría lugar al mayor proveedor de servicios móviles de Alemania, informó el diario británico Financial Times (FT).

La transacción, que se daría luego de casi una década de negociaciones, implica un monto de 6,000 millones de euros e incluiría una pequeña participación de KPN, cuyo mayor accionista es América Móvil, del empresario Carlos Slim, en la nueva entidad combinada (Telefónica Deutschland/E-Plus), informó el rotativo, citando a dos personas cercanas -que solicitaron el anonimato- a la negociación.

Los negocios fusionados lograrían una participación del mercado alemán de 38%, rebasando la cuota de los dos proveedores locales líderes, Vodafone y T-Mobile.

De acuerdo con el diario, la transacción está respaldada por América Móvil, empresa que posee casi 30% de las acciones de la empresa holandesa. El precio de las acciones de KPN se elevó más de 11% luego de que los grupos involucrados en la transacción confirmaran que las negociaciones tenían lugar, en tanto que el valor de los títulos de Telefónica se expandió cerca de 2 por ciento.

De concretarse el acuerdo, se reduciría el número de operadores móviles en Alemania de cuatro a tres, lo que -estima el FT- enfrentará un fuerte escrutinio de las autoridades regulatorias de la Unión Europea, en Bruselas, y será visto como un caso de prueba en la consolidación de las empresas del sector europeas.

FLIRTEOS

En caso de que el regulador europeo apruebe la compra, Telefónica y América Móvil compartirían su negocio en Alemania, si bien los acercamientos de negocios entre ambas empresas?–acérrimas rivales en el mercado de América Latina– no son nuevos, pues ya en este año el regulador antimonopolios de Brasil aprobó una sociedad entre ambas empresas para compartir redes inalámbricas.

Dicho acuerdo-informaron las empresas- ayudará a ambas firmas a abatir costos en tanto construyen sus redes de última generación. Asimismo, un modelo similar de colaboración está en estudio para el caso de Chile, reconoció en marzo el gerente general de Claro Chile, filial de la empresa mexicana en este país.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete