Telecomunicaciones de México (Telecomm) finalizó la etapa de consulta pública para la Red Troncal, proyecto que busca incrementar la cobertura de fibra óptica en el país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia recibió retroalimentación al proyecto de bases y contrato de Asociación Público-Privada (APP), publicado el pasado 27 de abril, por lo que se construye los cimientos para una licitación internacional.

Señaló que se obtuvo respuesta de ocho interesados, tanto nacionales como extranjeros, y consistió en el envío de sugerencias, dudas y observaciones generales sobre aspectos del proceso de la licitación o concurso, temas técnicos, económicos, administrativos y regulatorios, y del calendario de despliegue, operación de la red y conformación de consorcios.

La información recibida, indicó, es de gran utilidad para precisar los términos definitivos de la convocatoria, bases y contrato de APP de la próxima licitación internacional cuya publicación se estima será en junio próximo.

Destacó que el objetivo de la Red Troncal es incrementar la cobertura de fibra óptica utilizada en el país, mediante la habilitación de una mayor cantidad de puntos de presencia (PDP), de tal forma que un porcentaje significativo de la población este a una distancia máxima de 35 kilómetros de un PDP de la Red.

Ello para facilitar el acceso a la infraestructura por parte de concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones y así ofrecer opciones de acceso de banda ancha más competitivas a la población situada en lugares con baja penetración de este servicio, como lo establece la reforma en telecomunicaciones.

La SCT refirió que el despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

En el mandato se establece que Telecomm deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad, a los que Telecomm tiene acceso.

La Red Troncal facilitará a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones el que puedan ofrecer a la población nuevos y mejores servicios de banda ancha, y que estos sean más competitivos.