Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó en su portal las pre-bases del concurso público internacional para la adjudicación del contrato del proyecto de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada autofinanciable, con el que se busca incrementar la cobertura de fibra óptica en el país.

Expuso en un comunicado que empresas e instituciones interesadas en participar en el concurso podrán hacer preguntas y observaciones, con fecha final para recibirlas el próximo 18 de mayo.

Esta retroalimentación servirá a Telecomm para elaborar la versión final de las bases del concurso internacional y dar por concluida la última etapa de "consulta pública" sobre el proyecto de la Red Troncal, señaló.

Telecomm informó que la publicación de la convocatoria al concurso está programada para ser publicada durante la última semana de mayo próximo, y el desarrollo del concurso prevé que se reciban propuestas durante septiembre para realizar la adjudicación en el mes de octubre del año en curso.

La Red Troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, al facilitar a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, más competitivos para la población, como lo establece la reforma de telecomunicaciones.

El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la citada reforma, en la que se establece que Telecomm deberá planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad, a los que Telecomm tiene acceso, añade el reporte.