Lectura 3:00 min
“Tecnificación de industria la volverá más competitiva”
El país debe apostar a la innovación para competir con Europa y Asia: Nubaj Consulting.

Si bien México se coloca como el país líder en América Latina en dar valor agregado con tecnología a sus cadenas productivas, comparado con el resto del mundo, la manufactura 4.0 se encuentra “en pañales”, y si pretende competir con sus socios comerciales de Europa o Asia, las empresas deberán incursionar en la innovación, advierte Javier Ramírez Lares, director general de Nubaj Consulting (especialista en tecnologías de la información).
El asesor de innovación y digitalización de la compañía internacional reconoce que México posee un hub de manufactura 4.0 en Monterrey, Nuevo León, pero este concepto es nuevo lo que ha limitado su implementación en todo el país.
En entrevista con El Economista, Javier Ramírez explica que las tecnologías como big data, ciberseguridad, automatización de procesos y el análisis predictivo ha revolucionado las decisiones de grandes empresas, por lo cual la Consultoría Nubaj hace trajes a la medida para cada sector productivo, con el reto de asesorar e incursionarlos en las tecnologías de información.
Actualmente, en México, la Confederación de Cámaras Industriales, que dirige Manuel Herrera, se encuentra inmersa en el proceso de tecnificar a la industria con la revolución 4.0, a través de generar valor agregado con desarrollo tecnológico y contar con soluciones inmediatas para competir con innovación y eficiencia.
El representante de Nubaj comenta que la manufactura 4.0 es un término de la mercadotecnia, que se traduce en otorgar beneficios de la industria manufacturera, desde productos sencillos hasta sofisticados, en donde se ofrezcan soluciones de nicho.
¿Cuál es el papel de Nubaj en este proceso de tecnificar a la industria y a otros servicios?
Nubaj Consulting es el asesor en temas de innovación y digitalización, ofreciendo soluciones que se traduzcan en valor para los clientes. Actualmente hay mucha información y tecnología cambiando y el reto es cambiarlos en beneficios para los negocios. Hacemos soluciones por industria. En el servicio financiero, la función es originar crédito para las instituciones financieras, como el microcrédito; estamos trabajando con varias instituciones que quieren venir a México y tenemos soluciones para habilitar.
Con la revolución 4.0, damos soluciones de Internet de las Cosas, lo que va hilado a las nuevas soluciones de manufactura. Ejemplo, cita, tenemos un cliente que transforma el acerero, cuya función es dar una trazabilidad y un orden a la cadena de valor desde el rollo de acero (insumo) hasta cómo termina, que es una hoja transformada, teniendo una cadena de valor. Nuestro objetivo es asesor, dando valor agregando con tecnología. Buscamos dar valor al negocio habilitándole tecnología, destaca el directivo.
Ramírez Lares asegura que la inversión realizada por las empresas de la rama industrial, financiero o retail está garantizada, porque el costo de la tecnología tiene un retorno, es seguro y es rentable.
Nubaj también ofrece soluciones de seguridad contra los ciberataques, con la capacidad de identificarlos en menos de dos horas.