La regulación asimétrica que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex y Telcel le pegará a sus ingresos por interconexión y roaming, además se traducirá en una baja de tarifas en un plazo de uno a dos años. En una omisión aparente, el instituto dejó sin reglamentar la diferenciación de tarifas on net y off net, que se refieren a las tarifas que cobra la empresa a sus usuarios por llamar a quienes están en su red y a los que están conectados a otras empresas.

La nueva reglamentación traerá una baja de tarifas que podría llegar hasta 25% en un plazo máximo de dos años, anticipó el especialista Gabriel Sosa Plata, aunque el monto de la reducción dependerá de la legislación secundaria. La experiencia internacional dice que sería hasta 25% en un plazo de uno a dos años, pero son posibilidades… , comentó Sosa.

En el caso de las tarifas que Telcel ofrece a sus usuarios, el experto previó también una reducción, aunque su estimación es más compleja debido a que la estructura tarifaria en estos servicios abarca muchas más variables, pero sin duda habrá una merma económica también en ese rubro.

América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Telcel, así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, fueron declarados agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones por el IFT y les impuso reglas específicas de carácter asimétrico, con las cuales busca equilibrar los niveles de competencia en el sector.

El viernes el precio de las acciones de América Móvil retrocedió 1.89%, aunque la disminución no puede atribuirse a la declaratoria de preponderancia, dado que el anuncio de las medidas dictadas por el Ifetel se dio posterior al cierre del mercado. No obstante, analistas coinciden en que el mercado ya había descontado el efecto del anuncio, que se había anticipado, aunque sin detalles, desde el jueves en la noche.

Entre las medidas adoptadas por el IFT está la compartición de infraestructura, desagregación de la red, eliminación del roaming nacional, así como la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes, entre otras.

EL EFECTO CLUB

No obstante, el regulador no emitió reglas específicas en cuanto a las tarifas on net y off net, que son las que cobra Telcel a los usuarios dentro de su red y fuera de su red, respectivamente.

De este modo, se presume que la empresa podrá seguir discriminándolas (las tarifas on net son más bajas), lo que le permite mantener los incentivos para que un usuario quiera contratar a Telcel, más que por la calidad de sus servicios por el volumen de usuarios a los que puede llamar con tarifas más bajas, ya que dicha empresa cuenta con cerca de 70% de los abonados móviles del país. Esto en la industria se conoce como efecto club. El consumidor opta por mantenerse en la misma compañía para no asumir las desventajas en precio que implicaría comunicarse desde una red minoritaria .

América Móvil dijo que analizaría la resolución del IFT desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial para conocer los impactos que pudiera tener.

Respecto a la prohibición para adquirir en exclusiva derechos de transmisión, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que en contratos ya establecidos se requiere que las empresas presenten contratos que hayan sido firmados. Se tendrán que revisar y estudiar si se mantienen. Lo anterior debido a que, por ejemplo, Telmex a través de Uno Tv, su canal de tv por internet, adquirió en exclusiva los derechos para transmitir en Latinoamérica, con excepción de Brasil, los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia de 2014 y los de Río de Janeiro de 2016.

empresas@eleconomista.com.mx