El gobierno de Tabasco anunció que logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cancelar adeudos históricos de 11,000 millones de pesos, además de que se aplicará la tarifa 1F para usuarios domésticos de energía en la entidad, lo que podrá resultar en cobros hasta 40% inferiores.

Según el primer mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, la próxima semana firmará con la estatal eléctrica el convenio que se denominará “Adiós a tu deuda”, para ponerle punto final al reclamo que inició en 1995 y derivó en resistencia civil e impagos particularmente en los últimos meses, en los que la temperatura ha presentado alzas inusuales que han elevado los cobros para usuarios domésticos de alto consumo (DAC) por el uso de aires acondicionados.

El analista de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, explicó que el cambio tarifario amplía el rango de consumo, elevando el tope de 1,000 kilowatts hora al mes de la anterior tarifa 1D a 2,500 kilowatts hora al mes durante el verano.

De acuerdo con la nueva estructura tarifaria presentada por la estatal para la época de verano en Tabasco, que se concedió luego de análisis y de observaciones de alzas inusuales en los cobros de electricidad, en consumos de 0 a 300 kilowatts hora se pagarán 0.593 pesos por kilowatt; de 300 a 900, se pagarán 0.741 pesos por kilowatt; de 900 a 1,300, serán 1.803 pesos por kilowatt, y de 1,300 a 2,500, 2.857 pesos por kilowatt.

“Es decir, podemos usar una mayor cantidad de electricidad sin llegar a la tarifa DAC de alto consumo. Para llegar a DAC en la 1F debes consumir hasta 2,500 kilowatts por mes, con un consumo de aproximadamente 83 kilowatts hora al día. Esto reduce entre 40% y 50% el cobro con relación a lo que se pagaba la 1D”, dijo.

A pesar de que el analista, que radica en Tabasco, consideró que la medida otorgará un incremento en el poder adquisitivo de los tabasqueños, sostuvo que con las altas temperaturas que se han presentado este año, esto podría permear en todo el sureste del país y llevaría a una mayor demanda de electricidad.

“Por lo tanto, se requerirá una mayor cantidad de plantas que generen electricidad, y, dado que la  CFE pretende cubrir la oferta creciente sin participación de privados, surge la incógnita de si contará con el presupuesto necesario para esta situación”, aseveró.

[email protected]