Las naciones integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) han enfrentado diversos problemas no solo para las entrada en vigor de toda su membresía, sino también respecto a la adhesión de otros candidatos, entre ellos Tailandia y Reino Unido.

Los miembros del TIPAT pospusieron las discusiones sobre la incorporación de Tailandia al bloque comercial debido a la cambiante situación política en el país del sudeste asiático.

Tampoco se avanzó con la rapidez esperada en el proceso de ingreso de Reino Unido, cuyo periodo de transición de salida de la Unión Europea vence a finales del año en curso, un factor de presión para las negociaciones al respecto.

Más aún, cuatro de los 11 integrantes de TIPAT (Perú, Chile, Malasia y Brunei) todavía no han puesto en vigencia este tratado de libre comercio por diversas razones, entre ellas las prioridades que implica la pandemia de Covid-19.

Todos estos aspectos fueron tratados en la Tercera Reunión de la Comisión del TIPAT, también conocido como TPP-11, realizada de manera virtual y presidida por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, este miércoles por la noche.

Al término del encuentro, Márquez afirmó en una conferencia de prensa que los siete países activos en el pacto (Japón, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur) acordaron dar seguimiento a las candidaturas de adhesión y, paralelamente, a la incorporación de los cuatro países que ya firmaron el acuerdo.

Tailandia no solicitó su adhesión al TIPAT en la reunión anual de ese acuerdo celebrada este miércoles y tendría que esperar hasta la reunión de agosto de 2021 para postularse, dijo el director general del Departamento de Negociaciones Comerciales de ese país, Auramon Supthaweethu, según el medio tailandes The Nation/ANN.

De acuerdo con el medio japonés Nikkei, el lado tailandés enfrentó demoras en alcanzar el consenso interno en medio de incertidumbres políticas. El ex viceprimer ministro Somkid Jatusripitak, partidario del TIPAT, renunció el mes pasado en medio de presiones políticas de sus detractores, junto con otros ministros.

El gobierno del primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha anunció un nuevo equipo económico como parte de una reestructuración del gabinete. Además, un comité parlamentario encargado de estudiar el TIPAT dijo que necesita más tiempo para sopesar los beneficios de unirse al bloque

Márquez informó que los ministros de los 11 países integrantes instruyeron a los funcionarios de alto nivel para trabajar en un plan de acción que prevé actividades para la recuperación económica posterior a la pandemia del Covid-19.

Como resultado de este encuentro, las Ministras y Ministros instruyeron a los funcionarios de alto nivel iniciar los trabajos para crear un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital.

El CPTPP reduce y elimina las barreras arancelarias y no arancelarias en bienes, servicios y agricultura. Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como temas de siguiente generación como: comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, y comercio electrónico.

[email protected]