La Secretaría de Economía informó que el próximo 5 de agosto del 2020 México presidirá la tercera reunión virtual de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por sus siglas en inglés).

Esta reunión será encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y contará con la participación de los ministros de comercio y funcionarios de alto nivel de los 11 países integrantes del TIPAT (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

“El TIPAT se encuentra en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía, al tiempo que promueve una mayor integración con la región Asia-Pacífico, una de las de mayor dinamismo en el mundo”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo, Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam. Esta apertura comercial es trascendente considerando que México otorgó una liberalización inmediata en 77% de sus importaciones de productos, mientras que ganó acceso a partir de ese mismo momento a 90% de los mercados de bienes de sus 10 países socios.

México busca, a través de este tratado de libre comercio, impulsar sectores y productos como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

Por el contrario, concede mayor apertura a bienes sensibles como lácteos, arroz, atún, sardinas y prendas de vestir.

[email protected]