El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Jaime Delgado, se sumó a la petición de que el gobierno federal no vuelva a incrementar el precio de los energéticos, ante la actual coyuntura política y económica, aunque está consciente de que es una situación obligada.

Sin embargo, aceptó que los boletos del transporte terrestre se han incrementado cerca de 2% debido al aumento del diesel, peajes y mantenimiento de las unidades. A nadie nos gusta que nos suban los precios de algo, pero sí tenemos que estar unidos porque sabemos que las finanzas públicas podrían estar peor a futuro. En nuestro sector hay que hacer muchos ajustes al interior de las empresas, porque no podemos repercutir directamente en las tarifas , comentó.

Luego de que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, hiciera la petición directa al presidente Enrique Peña Nieto para impulsar lo hecho en México, Jaime Delgado expuso que se necesita contar con la mayor eficiencia en costos logísticos y de producción , en donde es primordial el transporte.

Para el representante de las empresas de autobuses, que realizan cada año cerca de 3,000 millones de viajes, sus agremiados tienen la claridad de que frente al adverso inicio de año, con las afectaciones por los bloqueos por el aumento de combustibles, deben mantenerse unidos.

Tenemos que seguir dando el servicio de una manera ininterrumpida en todo el país, porque sino al final eso nos repercute negativamente porque crece el transporte informal si nosotros no damos el servicio. Estamos haciendo esfuerzos para seguir ofreciendo los mismos servicios con la misma calidad y ver qué ajustes internos tenemos que hacer como empresas , agregó el también integrante de Grupo Flecha Amarilla.

¿En términos generales, cuánto han subido las tarifas de autobuses?

Depende de las rutas, en unas se consume más combustible y en casetas y es donde se puede repercutir mayormente, pero en general no fue una acuerdo de decir ‘tú aumentas esto y yo otro’. En general podría hablar de cerca de 2 por ciento.

¿Se impactó el tráfico de pasajeros en enero?

El inicio fue muy difícil por los bloqueos en carreteras y el incremento, pero apenas cerramos el mes y todavía no hemos documentado qué afectación tuvimos. Las empresas hicieron todo lo posible por mantener sus servicios.

[email protected]