Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Subastas en logística de gasolinas podrían “achicarse”

Aún sigue pendiente la segunda temporada abierta de Pemex.

Rumbo a la siguiente etapa de liberación de los precios de la gasolina en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango este próximo 30 de octubre, y un mes después la etapa más importante con los 20 estados con mayor demanda y el Valle de México, Rodrigo Favela, analista del mercado de combustibles de HCX , dijo en entrevista que las próximas temporadas abiertas considerarán dividir por subregiones de infraestructura las zonas donde se comenzará a arrendar capacidad de transporte y almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a privados.

Por ejemplo, el Sistema Norte de transporte por ducto, con una longitud de 3,128 kilómetros se compone de 14 tramos distintos que desde El Paso, Texas, recibe los productos para ser transportados desde ocho puntos distintos de origen hacia 11 puntos de entrega ubicados en la zona norte del país. Para arrendar capacidad remanente de Pemex Logística a terceros que ya cuentan con el precio liberado desde el 15 de junio de este año, la Comisión Reguladora de Energía, junto con la filial de Pemex, analizan la posibilidad de partirlo en distintas temporadas abiertas, según han informado a la industria.

“Podrían ser regiones más chicas vinculadas a la cadena de suministro y a las necesidades de competencia para el acceso abierto a distintos grupos gasolineros”, explicó Rodrigo Favela.

Según el también organizador de Energy Mexico 2018, la industria espera que a finales del 2019 comience la competencia por precios en todo el país, cuando existan condiciones gracias a mayores importaciones de terceros tanto por tren, ruedas y con los espacios de almacenamiento originalmente diseñados para combustóleo que comenzará a disponer para gasolinas y diesel la Comisión Federal de Electricidad el próximo año.

Competencia, limitada

Actualmente, cerca de 9% de las estaciones de servicio expendedoras de gasolinas del país ya son de una marca propia. Sin embargo, no existe competencia en precios ni siquiera en la frontera norte, donde el precio ya no cuenta con un tope establecido por el gobierno, ante la falta de posibilidades de diversificar la proveeduría desde el extranjero.

Por tanto, el modelo de negocios se centra en la calidad en el servicio y programas de lealtad para los clientes, pero dado que alrededor de 60% de los empresarios gasolineros tiene una sola estación de servicio hoy en el país, el modelo de negocios se dirige hacia la compra de estos establecimientos por parte de grandes cadenas, que con compras a escala buscarán competir en cuanto tengan mayor acceso a la infraestructura de transporte y almacenamiento. De acuerdo con el analista, se importan alrededor de 50,000 barriles diarios como máximo a través de las redes ferroviarias de Bulkmatic y mediante 20% de la infraestructura de ductos y terminales que la estadounidense Tesoro obtuvo en la primera temporada abierta de Pemex.

Medidas para mitigar el robo

En cuanto al robo de combustible mediante tomas clandestinas, consideró que será necesario un plan integral y que los usuarios de los sistemas de transporte asuman estas pérdidas como parte de sus costos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete